Hoy arrancamos con una reflexión, una de sinceridad y es que seguro que no es la primera vez que muchos os habéis imaginado la pantalla de un trader hiperganador con un gráfico un poco al estilo del este que os muestro:
Es un gráfico muy bonito, precioso, en él tenemos unas bandas de bollinger, que nos indican la volatilidad, tenemos un MACD, que siempre nos va bien para ver la fortaleza de la tendencia, un RSc Mansfield comparando la acción con el SP500, tenemos un RSI para no entrar en sobreventa, tenemos un indicador de acumulación/distribución para no entrar en fase de distribución y entrar a pié cambiado, tenemos una media móvil de 200 que dicen que va muy bien y además una de 20 más rápida para detectar mejor la tendencia de corto plazo....y en el fondo del todo, ahí sin que apenas se vea....el precio.
Ojo con ese gráfico, porque es lo más peligroso que nos podemos montar, ahora os enseño un gráfico al estilo de los que yo opero.
El trading es algo complicado, muy complicado, en el que por lo general sólo entre el 2 y 3% ganan y yo me pregunto, si algo ya es complicado, ¿Lo queremos complicar más? Los indicadores, por muchos que usemos, lo normal es que sean retrasados en el tiempo. Se basan en datos históricos que nos van a transmitir una fotografía de lo que ya ha hecho el precio (y con mirar el precio ya valdría).
Si hablamos de los indicadores comparativos sólo nos comparan un elemento con otro pero no nos van a decir si uno seguirá subiendo y el otro se descolgará. Por todo ello, ningún indicador, ninguno, jamás, nos puede decir qué hará la siguiente barra del precio. Por tanto, si eso es así, ¿para qué queremos tanto indicador técnico ultramoderno?
Suele ser muy normal que cuando comenzamos en esto demos miles de vueltas por foros, chats, ferias y vídeos de youtube intentando buscar ese indicador ultramágico que nos dirá que la siguiente barra va a subir y yo debo entrar comprado. Pero pensar una cosa, imaginemos que existe ese indicador, que es mucho imaginar, nos dirá cuánto subirá la barra? (1punto, 5 puntos...1000 puntos?) el riesgo que tenemos que asumir con la posición? o bien dónde está el límite de beneficios a sacar? Diría que todo eso un indicador no lo puede hacer.
Los indicadores están para confirmar lo que dice el precio, eso lo dicen muchos, y es cierto, yo uso MACD para evaluar la fortaleza del precio, pero al final, lo importante de un indicador es que te indique, no que te líe.
De modo que si nos ponemos 10 indicadores en la pantalla y pretendemos crear la teoría de la unificación con los 10 vamos a ver que el RSI nos da sobreventa pero estamos en la banda baja de bollinger, no tenemos divergencia en MACD pero estamos todavía a mitad de una acumulación, el volumen es bajo, la media móvil de 20 está bajando pero la de 200 está subiendo.....y al final qué hacemos! Dónde ponemos nuestro StopLoss! Y al final entramos porque digo que creo que pasará.....y nos equivocamos, obvio, porque no sabemos hasta dónde debemos llegar ni cómo entrar.
Debemos pensar también que cuando añadimos un indicador a nuestro sistema, por simple que parezca, si este va a influir en nuestra toma de decisiones, tiene que pasar por un backtest profundo ya que estaremos operando un sistema de trading diferente. Y será el backtest quien nos diga si ese indicador nos mejora o no nuestro sistema.
Yo os digo algo, si el trading es complejo, si el precio ya nos lo dice todo y siempre tomar una decisión es compleja, no lo hagamos más complejo de lo que ya es, make it simple!
Simple no significa sencillo. Sería sencillo si siempre tomaramos una buena decisión al operar, cosa que no siempre es así, pero sí debe ser sencillo de interpretar.
Hay que entender que por más confirmaciones y vueltas que le demos, nadie nos va a dar el 100% de la seguridad en una operación, por eso es tan importante hacer backtest, para no tener miedo de tomar la decisión que debemos tomar al ver una oportunidad de entrada, por eso debemos tener una buena gestión monetaria, para no descapitalizarnos, y por eso debemos hacer nuestro diario de operaciones, para no cometer dos veces los mismos fallos de interpretación del mercado.
Si mantienes tu gráfico simple ganarás tiempo en leer lo que el mercado te está diciendo y no entrarás en dudas, piensa que el precio lo descuenta todo y ese es el mayor indicador que puedes tener, no lo olvides.