Después de varios días sin hablar del SP500 merece la pena revisar hoy su situación y hacerlo a su vez con un indicador del que hablábamos en el artículo anterior, MACD.
Para aquellos que no lo conozcan mucho, MACD es un indicador técnico que nos permite analizar la variación de la fuerza tendencial de un movimiento y por tanto entender así si existen probabilidades de cambio de tendencia o de continuación.
En lo que se refiere al SP500, en las últimas semanas hemos vivido unas grandes correcciones que barrían el movimiento alcista del índice, movimiento que se desarrollaba prácticamente desde inicios de 2012.
¿Y en qué te afecta este movimiento? Pues debemos saber que entre el 60 y 70% del movimiento de una acción la condiciona el índice SP500, especialmente cuando baja (por el efecto pánico que genera en los mercados).
Una subida del SP500 es una buena señal si queremos ir largos, una bajada es una gran señal si estamos vendidos pero debemos vigilar cuando estamos justo en situaciones contrarias.
Y es que después de alejarse del nivel de los 2.100pts, el índice ha hecho dos movimientos que nos pueden dar muchas pistas sobre lo que puede pasar en siguientes sesiones y lo hace a través de dos divergencias que vale la pena analizar a través de su gráfico.
Por un lado vemos como desde inicios de 2015 el precio del SP500 iba creciendo pero si mirábamos su MACD veíamos una señal clara de divergencia que nos anunciaba que la fuerza del índice se estaba parando.
Por otro lado, la rotura del nivel de los 2.000 puntos en Julio-Agosto de 2015 ya nos anunciaba las dos condiciones perfectas para usar MACD, divergencia entre precio y el indicador y la rotura de mínimos relativos anteriores.
Desde Agosto hasta ahora hemos vivido situaciones de bajada hasta llegar al nivel de los 1.850pts. ¿Qué pasa en este nivel? Pasan tres cosas importantes.
Por un lado volvemos a encontrar una divergencia MACD entre el precio y el indicador. El precio nos dice que está marcando dobles suelos y MACD nos dice que no hay doble mínimo sinó mínimo creciente, o lo que es lo mismo, una divergencia bajista.
Por otro lado, los 1.850 puntos nos señala una resistencia semanal que tiene una cierta relevancia para contener el precio como ya hizo a finales de 2014.
Finalmente también podemos encontrar un motivo por el que el precio se ha frenado y es el encontrarse un doble suelo en los 1.850 pts que nos indica que su bajada puede estar cercana a parar.
Estos tres elementos nos dicen ahora mismo que hay una buena puja de fuerzas por seguir subiendo el precio y en todo esto nos podemos anticipar a los movimientos.
Parece claro que el SP500 en las próximas semanas hará otro ataque a la zona de los 2.100pts, donde encuentra una resistencia muy fuerte, y en ese tramo de subida podemos salir beneficiados.
Para aquellos que se perdieron el webinar sobre formación en MACD aquí tenéis el link al vídeo para revisar con más profundidad este indicador y su aplicación real en algunos valores y otros índices.