Podemos descomponer la prima o precio del Warrant en 2 componentes: Valor Intrínseco y Valor Temporal.
Prima del Warrant = Valor Intrínseco + Valor Temporal
A.- Valor Intrínseco
Para un Warrant Call, el Valor Intrínseco es la diferencia positiva entre el nivel de cotización del subyacente (= spot) y el precio de ejercicio (= strike). Es decir, que el Valor Intrínseco es lo que vale el Warrant como mínimo si comparamos su strike con el precio del subyacente en el Mercado. Para nuestro Warrant Call sobre Telefónica con strike 12 euros, si la acción subyacente cotiza a 15 euros en el mercado, el Valor Intrínseco será de 3 euros.
Valor Intrínseco CALL = max (Spot - Strike; 0)
Es decir, que el Valor Intrínseco es lo que vale el Warrant como mínimo si comparamos su strike con el precio del subyacente en el Mercado. Cuanto mayor sea el spot, más se irá incrementando el Valor Intrínseco del Warrant Call.
Para nuestro Warrant Call sobre Telefónica con strike 12 euros, si la acción subyacente cotiza a 15 euros en el mercado, el Valor Intrínseco será de 3 euros.
Según sea el Valor Intrínseco podremos clasificar los Warrants Call de la siguiente manera:
Para un Warrant Put, el Valor Intrínseco se calcula como la diferencia positiva entre el Precio de Ejercicio y el spot.
Valor Intrínseco PUT = max (Strike - Spot; 0)
Cuanto menor sea el spot, mayor será el Valor Intrínseco del Warrant Put.
Para un Warrant Put sobre Telefónica strike 12 con la acción a 10 euros, el Valor Intrínseco del Warrant será de 2 euros.
Según sea el Valor Intrínseco podremos clasificar los Warrants Put de la siguiente manera:
B.- Valor Temporal
El Valor Temporal está relacionado con el tiempo que queda hasta vencimiento y con la volatilidad con la que se espera se mueva el activo subyacente hasta esa fecha de vencimiento.
Dado que el valor temporal decrece según el Warrant se aproxima a vencimiento, el inversor deberá tener en cuenta que normalmente va a resultar más ventajoso vender el Warrant en mercado (antes de que la pérdida de valor temporal resulte muy significativa) que ejercitarlo antes de vencimiento. Al ejercitar un Warrant sólo se recibirá el valor intrínseco mientras que al venderlo en mercado se recibirá también el Valor Temporal.