Vamos a descubrir y analizar los principales parámetros que afectan a la cotización de un Warrant.
¿Cómo afectan sus movimientos a la prima de un Warrant (sensibilidades/griegas)?
Spot
El precio del activo subyacente se conoce como "Spot" Un aumento del precio del activo subyacente beneficiará a los Warrants de compra, cuya prima subirá, y a los Warrants de venta, les perjudicará ya que verán bajar su precio.
La Delta es la sensibilidad o griega que relaciona la variación del spot con la del Warrant. La Delta indica, en proporción, la probabilidad de que un Warrant venza dentro de la divisa (ITM) al vencimiento.
En términos de euros, el Delta expresa cuánto cambiará el Warrant con un cambio de un euro en el activo subyacente.
Para expresar la probabilidad de que un escenario termine dentro de la divisa, se utiliza la delta. Por ejemplo, si el precio del activo subyacente cambia en 1 dólar y la delta de este valor es de 0,50, entonces el Warrant se moverá en 0,50 tras un cambio de 1 euro en el activo subyacente
La estadística de elasticidad mide cuánto se moverá el precio de un Warrant en respuesta a un cambio del 1% en el activo subyacente, además de ser un control de estas fluctuaciones. Una elasticidad del 3% indica que si el instrumento subyacente cambia un 1%, la prima del Warrant cambiará un 3%.
Tiempo a vencimiento
Cuanto más cerca esté el Warrant del vencimiento, menos valor tendrá. Las posibilidades de que el activo se mueva en la dirección deseada disminuyen a medida que el Warrant se acerca a su vencimiento. A medida que el Warrant se acerca al vencimiento, el valor temporal disminuye a un ritmo más rápido (es exponencial en lugar de lineal).
Cuanto más larga sea la fecha de vencimiento de un Warrant, más caro será porque el activo subyacente tendrá más tiempo para liquidarse In-The-Money (ITM), ya sea un Warrant Call o un Warrant Put.
La Theta es un término griego que indica la pérdida de valor temporal con el paso del tiempo. Por cada día natural que pasa, la prima del warrant pierde una determinada cantidad de dinero en euros.
Una Theta de -0,0005, por ejemplo, indica que un Warrant pierde 0,0005 euros cada día hasta la fecha de vencimiento, lo que supone una pérdida de 0,01 euros cada 20 días.
Volatilidad
La volatilidad es una medida de la magnitud de los cambios en el precio de un activo subyacente y de la rapidez con que se producen. Cuanto más volátil es un activo subyacente, más probable es que un warrant venza (ITM) o se incluya en la divisa, lo que significa que pagará un mayor importe de liquidación al vencimiento y, por tanto, mayor será su valor de liquidación.
Podemos hablar de 3 tipos de volatilidad:
- Volatilidad histórica: Se calcula comparando la serie histórica de precios del subyacente con su valor actual. Los cambios pasados pueden sugerir cómo se moverá el activo en el futuro.
- Volatilidad futura: Se trata de la volatilidad que existirá en el mercado hasta la fecha de vencimiento del Warrant, pero que aún desconocemos porque no podemos predecir cómo se comportará el activo subyacente en el futuro.
- Volatilidad implícita: Es la volatilidad que consideramos para valorar los Warrants en este momento, y representa nuestras expectativas e hipótesis sobre la volatilidad futura del subyacente.
Cuando la volatilidad implícita de un Warrant es del 40%, implica que el activo subyacente puede variar aproximadamente un 2,5% cada día. Basta con dividir la volatilidad anualizada por 16 para obtener esta estimación (? raíz cuadrada de 252 sesiones en un año).
La volatilidad variará en función del strike y del vencimiento, ya que una subida influirá positivamente tanto en los Warrants Call como en los Put, mientras que una bajada tendrá una influencia perjudicial.
El instrumento que mide la sensibilidad del precio de un warrant a las variaciones de la volatilidad implícita se llama Vega. Ante fluctuaciones del 1% en la Volatilidad Implícita, la Vega mide cuántos euros se moverá la prima de un warrant.
Tipos de interes y dividendos
Su influencia en el precio del Warrant es menos significativa.
Un warrant call es una venta a plazo, por lo que se beneficia de las subidas de los tipos de interés. Sin embargo, el Warrant Put se ve perjudicado por ellas.
Un dividendo desconocido (estimado) podría hacer variar el precio del Warrant. En consecuencia, un cambio al alza de esta expectativa tendrá un impacto negativo en la opción de compra y un efecto positivo en la opción de venta, y viceversa.
Os dejo una imagen cómo resumen de todo lo que acabamos de ver