La stablecoin de Terra (UST) está hoy en el punto de mira tras perder su asociación con el dólar, registrando un mínimo de 0,68 dólares.
A diferencia de muchas stablecoins, como Tether, USDC o BUSD, la UST de Terra es una stablecoin algorítmica, lo que significa que en lugar de estar respaldada 1-1 por varios activos, se basa en un algoritmo que utiliza varios incentivos de mercado para mantener un precio establecido.
Terra (LUNA) representaba el segundo mayor ecosistema en términos de valor total bloqueado (TVL) en DeFi, con aproximadamente 16.800 millones de dólares. El ecosistema funciona con 2 tokens: UST y LUNA. UST es una stablecoin vinculada 1:1 al dólar estadounidense, mientras que LUNA es un token de gobernanza. Todo el ecosistema está construido alrededor de la stablecoin UST. Para crear más USTs hay que consumir LUNA, lo que significa que el token es deflacionario. Al bloquear los UST, era posible obtener una rentabilidad anual del 19,5% (APY), lo que provocó una mayor demanda del token y, por tanto, un aumento del valor de LUNA.
El token experimentó algunas sacudidas iniciales cayendo a 0,992 dólares el 7 de mayo y a 0,9905 dólares al día siguiente. Estos valores pueden parecer pequeños cambios en la microescala, pero cuando las principales stablecoins se desvían de su parámetro incluso en fracciones de céntimo, tienen efectos en todo el ecosistema.
La Luna Foundation Guard (LFG) había señalado los 0,98 dólares como el nivel a defender y liquidó 1.300 millones de dólares en reservas de Bitcoin para intentar restaurar el PEG. La posterior venta de Bitcoin para recomprar UST no tuvo el efecto deseado, ya que el precio del Bitcoin cayó a su vez.
Algunos hablan de un ataque coordinado, a la luz del vuelco de 300 millones de dólares de UST registrado en cuestión de segundos en algunas bolsas de criptoactivos. El UST ronda actualmente los 0,48 dólares, la mitad del valor deseado.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.
La inversión en criptoactivos no está regulada en algunos países de la UE ni en el Reino Unido. No existe protección al consumidor. Su capital está sujeto a riesgos.