Los mercados de renta variable en caída libre, la incertidumbre macro es cada vez mayor, y por si fuera poco la inestabilidad de las finanzas públicas es creciente. La pregunta siempre es la misma: “¿qué hago con mi dinero?”. Así empieza el último post en Cotizalia de Ignacio Sarría.
Da lo mismo si hoy la bolsa está bajando o subiendo, lo importante es que hay un grado mayúsculo de incertidumbre y los analistas financieros no me tranquilizan nada cuando vaticinan cosas como esta: Una Eurozona moribunda. La Renta Fija ya no es fija porque se basa en bonos soberanos, que ahora están en entredicho gracias a Grecia, el precio del oro ha bajado 300 dólares en unas semanas y ahora me dicen que ni siquiera el dinero de la cuenta corriente está seguro porque si quiebran los bancos lo perdemos todo, incluso los 100.000 euros por cuenta corriente e impositor que se supone que garantiza el Estado español pero que resulta que en el supuesto de una quiebra masiva de bancos el estado no tendría ni para pagar el sueldo de los polis que serían necesarios para apagar el furor incendiario de la gente en la calle. El tal Alessio Rastani lo dice muy crudamente: " En menos de doce meses los ahorros de millones de personas se desvanecerán".
El maestro Llinares nos facilita una solución para proteger el patrimonio comprando lo que él llama un "seguro de supervivencia", de cuya eficacia estoy plenamente convencido, pero que no estoy en absoluto preparado para llevar a cabo.
Conclusión -zapatero a tus zapatos- ahora se está comprando más barato que nunca en las subastas judiciales y me voy a empeñar en comprar todo lo que pueda en esta nueva temporada que empieza. Eso si, solo voy a comprar barato, de manera que aunque el precio de la vivienda siga bajando me asegure que mi "dead line" quede lejos y muy por debajo del suelo que se pueda alcanzar.
¿Que se cae el mundo y durante unos meses/años no se vende ni una escoba? No importa, ahí estará Tristán alquilando lo que no pueda vender. Siempre a flote como el patito de goma de la imagen. El dinero se puede volatilizar, ya ha ocurrido antes y seguro que volverá a suceder en algún momento, pero aún está por ver que una crisis financiera sea capaz de derribar un edificio de ladrillos.
POSTDATA: Toda la mañana me han estado llegando al móvil mails de gente preguntando si realmente creo que ha llegado el momento de empezar a invertir en ladrillos porque la vivienda vaya a volver a subir, ¡qué barbaridad!, ni por asomo he dicho eso ni creo que lo haya dado a entender. Tampoco creo que el precio de la vivienda haya tocado suelo ni que vaya a subir inmediatamente, LO QUE CREO ES QUE SI LA VIVIENDA SE COMPRA EN SUBASTAS JUDICIALES, EL AHORRO EVIDENTE EN EL PRECIO DE COMPRA ALEJA LA PROBABILIDAD DE QUE EL VALOR CAIGA POR DEBAJO DE DICHO PRECIO, LO QUE CONVIERTE A ESTE PRODUCTO EN UN BUEN REFUGIO PARA LO QUE VENGA Y EN UNA MAGNÍFICA INVERSIÓN TAMBIÉN A LARGO PLAZO.
¿Se me ha entendido ahora?