La ampliación liberada de capital es aquella operación por la cual se dan dos posibles escenarios para los accionistas: Puede ser que no efectúen ningún desembolso por la acción, o que dicho pago sea inferior al valor nominal del título.
Es decir, la ampliación liberada puede significar que la acción sea gratuita para el socio, o que también el precio del título sea menor a su valor nominal.
En este punto te preguntarás, ¿cómo es posible que las acciones sean gratuitas? Esto es porque la ampliación se hace con cargo a los beneficios o a las reservas de la sociedad. Más adelante, explicaremos cada caso.
Pero, antes, debemos distinguir dos modalidades de ampliación liberada:
-
Ampliación totalmente liberada: El accionista no efectúa ningún pago por las acciones.
-
Ampliación parcialmente liberada: El socio debe pagar solo por una parte de las acciones. Esto es posible porque la emisión se hace por debajo de su valor nominal. La diferencia entre el valor nominal y el precio de la acción es lo que se cubre con los recursos (las reservas ya existentes) de la compañía.
Formas de ampliación liberada de capital
Como ya indicamos, existen dos formas de ampliación liberada de capital:
-
Con cargo a beneficios: En este caso, el resultado de la compañía, como podrás suponer, debe ser positivo. Lo que se está haciendo, en simple, es transformar ganancias en acciones. También podría entenderse que los accionistas, en lugar de recibir dividendos a modo de remuneración, están recibiendo un pago en acciones.
-
Con cargo a reservas: Para la ampliación del capital, se recurrirá a las reservas de la empresa. Según la ley de España (Ley de Sociedades de Capital), en este caso, las reservas no deben exceder el 10% de capital aumentado.
En los dos escenarios explicados, lo que está sucediendo es una transferencia del beneficio o de las reservas al capital social. Por ende, no se genera una variación en los
fondos propios o en el
patrimonio de la empresa.
Cabe señalar que existe otra forma de distinguir las ampliaciones liberadas de capital es según si han aumentado o no el número de participaciones:
-
Por emisión: La compañía emite nuevos títulos. Los actuales accionistas tienen prioridad para adquirir dichas participaciones (derecho de suscripción preferente).
-
Por aumento nominal: No se incrementa el número de acciones, sino que sube el valor nominal de cada uno de los títulos existentes.
Ejemplo ampliación liberada de capital
Veamos un ejemplo de ampliación liberada de capital. Supongamos que una empresa que tiene 8.000 acciones existentes con un valor nominal de 7 euros cada una. Por lo tanto, el
capital social es de 56.000 (8.000*7). Además, las reservas son de 8.000 euros. Entonces:
Valor teórico por acción= (56.000 + reservas)/número de acciones = (56.000+8.000)/8.000=64.00/8.000=8 euros
La compañía puede decidir ampliar su capital, con cargo a las reservas, en 2.100 euros y lo hace a la par (valor nominal=precio). Entonces, emite 300 nuevas acciones (300*7=2.100), y el nuevo valor teórico de las acciones sería:
(64.000+2.100)/(8.000+300)=66.100/8.300=7,96 euros
Como se puede observar, el valor de las acciones bajó de 8 a 7,96 euros. A esto es a lo que denominamos efecto dilución. Por lo tanto, para evitarlo, se pide el pago de una prima a los nuevos socios, la que formará parte de los fondos propios. Así, calculamos la prima de la siguiente manera:
(64.000+2.100+prima)/(8.000+300)=8
(64.000+prima)/8.300=8
66.100+prima=66.400
prima=300
Para calcular la prima a pagar por cada nuevo socio, dividimos la prima entre el número de nuevas acciones:
prima por nuevo accionista= 300/300=1
*Artículo escrito en colaboración con
@enrique-valls