Acceder

Dividendo en acciones

El dividendo en acciones es un tipo de retribución que hace una empresa a sus accionistas. Sin embargo, dicha compensación no es monetaria, sino que corresponde a participaciones dentro de la compañía o dentro de sociedades anónimas que son propiedad de la misma firma.

Es decir, el dividendo en acciones es aquel dividendo que no se realiza mediante la entrega de dinero, sino de acciones dentro de la empresa.

El accionista que recibe el dividendo en acciones puede tomar tres caminos: 
  1. Mantener las acciones obtenidas, 
  2. Vender sus derechos de suscripción a la compañía emisora o 
  3. Vender sus derechos en el mercado bursátil, es decir, en la bolsa de valores. Esto último se hará al precio al que las acciones estén cotizando en el mercado.

Debemos recordar en este punto que los dividendos corresponden al reparto de los beneficios obtenidos por la empresa. Así, se suelen asociar con la entrega de dinero en efectivo.

El reparto de dividendos debe ser aprobado por la junta de accionistas. Esto no siempre se da pues, aunque se registren ganancias, los socios pueden decidir reinvertirlas en la empresa, por ejemplo, para ampliar el negocio.

Otro punto a tener en cuenta, en el caso del accionista, es el tema tributario. Un dividendo en efectivo es un ingreso que debe ser reportado para efectos del impuesto a la renta. Sin embargo, el recibir acciones podría no tener el mismo tratamiento. Así, puede ser que el contribuyente deba registrar estos dividendos en acciones como ganancia patrimonial solo una vez que las acciones se vendan en el mercado. Todo dependerá de la normativa del país.

👉 Más información: Invertir en dividendos - Guía básica para principiantes

¿Por qué una empresa reparte dividendos en acciones?

Para entender por qué una empresa repartiría dividendos en acciones, debemos notar que es más factible que el dinero en efectivo, en caso la firma no cuente con los suficientes recursos en caja.

Recordemos que, aunque una compañía reporte beneficios, esto no quiere decir necesariamente que tendrá dinero disponible en efectivo. Esto último dependerá del resultado en el estado de flujos de efectivo.

Para entenderlo de otra forma: Los beneficios dependen de la cuenta de resultados. En cambio, el efectivo disponible depende del estado de flujo de efectivo, donde se registran las entradas y salidas efectivas de dinero de la empresa. 

En la cuenta de resultados se registra un ingreso o un gasto con base en criterios como el de devengado. Entonces, por ejemplo, si la empresa vende a crédito, se registra un ingreso, pero no hay una entrada de efectivo, Por casos como este, no siempre que la empresa obtiene beneficios, también posee recursos en caja para repartir a los accionistas.

¿De dónde provienen las acciones repartidas como dividendos?

Las acciones repartidas como dividendos provienen de una ampliación de capital por parte de la empresa o de la autocartera que posea la compañía.

¿Y qué es la autocartera? Se trata del portafolio que tiene una firma y que está compuesto por sus propias acciones, las cuales son recompradas en la bolsa.

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Dividendo en acciones, GuillermoWestreicher, 12 de marzo del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra