Otra forma de definir el mercado bursátil es como el conjunto de mercados cotizados. Podemos confundir este concepto con el de
mercado financiero y
bolsa de valores. Si bien se suelen utilizar muchas veces como sinónimos, particularmente en los medios de comunicación, no son lo mismo.
El mercado financiero es un concepto muy amplio, abarca todo el intercambio de
activos financieros. No solo incluye las operaciones efectuadas mediante una entidad centralizada y el precio de los instrumentos negociados no necesariamente derivan de la oferta y la demanda. Es decir, no siempre hablamos de la transacción de activos cotizados.
Asimismo, la bolsa de valores es el espacio físico o virtual donde se intercambian activos financieros. Es un concepto más delimitado que el de mercado bursátil.
Características del mercado bursátil
Entre las características del mercado bursátil, podemos resaltar:
- Es un mercado que cuenta con una entidad reguladora en cada país. En España, por ejemplo, están la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
- Permite a las empresas emitir acciones o bonos, por ejemplo, y conseguir financiación para sus operaciones.
- Permite a los inversores colocar su dinero de manera que pueden conseguir mayores rendimientos que si los depositaran en el banco.
- Da acceso a los inversores a un mercado con alta liquidez, y donde también se busca la mayor transparencia posible. En ese sentido, aquellas empresas que cotizan sus acciones en la bolsa, por ejemplo, deben hacer públicos sus estados financieros para conocimiento del público general.
- La evolución del mercado depende de varios factores. Los datos macroeconómicos pueden impactar en el ánimo de los inversores, lo cual afecta a su vez la cotización de los activos. Por lo tanto, los movimientos en el mercado son muchas veces un reflejo de la situación económica.
Partícipes del mercado de valores
Los partícipes del mercado de valores son:
-
Sociedades de valores y bolsa: Son sociedades autorizadas a negociar por cuenta propia y de terceros todo tipo de valores dentro de los límites establecidos en la Ley del Mercado de Valores.
-
Agencias de valores y bolsa: Son sociedades que no pueden negociar valores por cuenta propia, sino solamente en favor de terceros. Solo pueden recibir y transmitir órdenes de sus clientes.
-
Inversores: Personas físicas o jurídicas que buscan obtener rendimientos a partir de su capital.
-
Emisores: Empresas o Gobiernos que emiten títulos que pueden ser de renta fija (como bonos) o variable (acciones). Esto, con el objetivo de conseguir financiamiento para sus actividades.
-
Reguladores: Se encargan de vigilar el correcto funcionamiento del mercado, procurando, entre otros, transparencia, liquidez y una competencia justa.
Diferencia entre mercado bursátil y extrabursátil
A diferencia del mercado bursátil, el mercado extrabursátil no se encuentra regulado ni centralizado. Es decir, el inversor está menos protegido.
Sin embargo, los mercados extrabursátiles dan la oportunidad de invertir en más variedad de activos, por ejemplo, en empresas que, por ser pequeñas, no pueden cotizar en la bolsa de valores.
Además, los
mercados OTC (over the counter) o extrabursátiles ofrecen mayor flexibilidad, pues los valores se negocian sin intermediarios. Así, los contratos no están estandarizados y pueden diseñarse según el acuerdo al que lleguen las partes.
¿Qué se puede comprar y vender en los mercados bursátiles?
En los mercados bursátiles, se pueden negociar principalmente los siguientes activos:
-
Acciones: Son pequeñas partes en las que se fracciona el capital social de una empresa Cuando el inversor las adquiere, se convierte en socio de la firma.
-
Bonos: Es un instrumento de deuda. El emisor (vendedor) del bono obtiene recursos del inversor (comprador). A cambio, este último le devolverá el dinero más intereses luego del plazo pactado.
-
Índices bursátiles: Es un índice compuesto por un conjunto de valores que cotizan en la bolsa. Sirve como referencia de un mercado o sector. Por ejemplo, puede ser el índice de las empresas más grandes de un país, como el S&P 500.
-
Exchange Traded Funds (ETF): Son fondos de inversión que cotizan en bolsa. Estos fondos invierten en un grupo de valores específicos, diversificándose.