Seguro que en mucha películas que han quedado en el imaginario colectivo, has visto círculos de gente negociando valores directamente a gritos. Eran los conocidos como mercados de corros, la forma de negociación de valores que más tiempo se ha utilizado en toda la historia humana.
Obviamente, la llegada de la digitalización acabó con ellos. Por eso, hoy hacemos una mirada retrospectiva para recordar que eran los mercados de corros y como funcionaban
¿Qué son los mercados de corros?
Los mercados de corros, también conocidos como a viva voz osistemas de subasta abierta, son sistemas tradicionales de negociación donde los operadores compran y venden valores mediante comunicación verbal y gestos físicos en un espacio físico, como el piso de una bolsa de valores.
Ejemplo de un mercado de corros a principios del siglo XX en la Bolsa de Madrid
De esta forma, los operadores, con presencia física, reunidos en diferentes espacios dentro de un mismo mercado, en representación de los oferentes y demandantes, negocian valores y los adjudican, a la vez que lo hacen en voz alta, como si se tratara de una subasta.
¿Qué características tienen?
Así pues, podemos entrar más en detalle, afirmando que los mercados de corros cumplen las siguientes características:
Interacción directa:
Comunicación verbal: Los operadores expresan sus órdenes de compra y venta mediante palabras, generalmente en inglés, para estandarizar la comunicación.
Gestos y señales: Se utilizan gestos manuales específicos para indicar precios, volúmenes y tipos de órdenes. Y lo más curioso de todo, es que todos estos signos y formas de comunicación, pueden diferir ligeramente según el país, e incluso la bolsa.
Transparencia y visibilidad: las negociaciones son públicas, lo que permite que todos los participantes vean las ofertas y demandas, contribuyendo a la formación transparente de precios.
Rapidez y dinamismo: La interacción directa permite una rápida ejecución de las órdenes, especialmente en mercados volátiles donde los precios pueden cambiar rápidamente.
Cultura y etiqueta: existen normas y protocolos específicos que los operadores deben seguir para garantizar una comunicación eficiente y evitar malentendidos.
¿Cómo fue el mercado de corros en España?
Hablar de la historia del mercado de corros en España, es hablar de la historia de la bolsa de Madrid. Así pues, aunque la bolsa de Madrid ya tuvo sus inicios a principios del siglo XVIII, no se trasladó a su ubicación actual, el Palacio de la Bolsa de Madrid, hasta 1893. Un cónclave de arquitectura neoclásica inaugurado bajo la reina María Cristina, bajo la regencia de Isabel II.
Mercado de corros en la Bolsa de Madrid
Así pues, en la misma, durante décadas y más de un siglo, la negociación sucedía a viva voz, como en el resto de bolsas del mundo.
En consecuencia, la negociación ocurría en torno a las cinco columnas del parqué del Palacio de la Bolsa, donde se encontraban los 5 corros. Espacios donde, antes de la digitalización, la contratación se hacía a viva voz.
Columna del Corro Nº1 de la Bolsa de MadridColumna del Corro Nº5 de la Bolsa de Madrid
En este sentido, el mercado de corros, la modalidad tradicional de negociación bursátil que se sustentaba en el sistema de viva voz, se dio por finalizada en 2002. Un evento que evento marcó la transición definitiva hacia la digitalización y la negociación electrónica de valores.
Ahora bien, es cierto que para la negociación de pequeños valores, continuó unos pocos años más, hasta que la última sesión del mercado de corros ocurrió el 9 de julio de 2009. En ese momento, aún se negociaban a viva voz aproximadamente 40 valores de menor capitalización.
Último mercado de corros que tuvo lugar en la bolsa de Madrid
Aún así, y ya fuera de la Bolsa de Madrid, en España el mercado de corros sigue activo. Eso sí, hablamos de un mercado residual que se encuentra, cada vez más, en desuso, y por ende, apenas representa un porcentaje mínimo de la contratación diaria.
¿Cómo funcionaba un mercado de corros en España?
Como hemos comentado, cada bolsa de cada país, e incluso tipos de activos con los que negociara (acciones, materias primas, etc), podía tener sus particularidades, por eso hoy me centraré en los mercados de corros de de la bolsa de Madrid.
¿Cuáles eran los horarios de negociación?
Días de Operación: Lunes a viernes.
Horario: De 10:00 a 12:00 horas.
Funcionamiento: En general, acontecían corros de 10 minutos para todas las empresas que se negociaran de un mismo sector.
¿Cómo eran las variaciones de precios?
La variación máxima inicial de los precios en el mercado de corros estaba limitada al 10%, lo que significaba que los valores no podían fluctuar más allá de este porcentaje respecto al precio de referencia establecido. Este límite tenía como objetivo controlar la volatilidad y mantener la estabilidad en las transacciones diarias.
Icónico reloj de la bolsa de Madrid
Sin embargo, existía la posibilidad de ampliar esta variación en determinadas circunstancias. Media hora después del inicio de un corro, si las condiciones del mercado lo requerían, se permitía una ampliación adicional del 10% en un segundo corro, incrementando así el rango de fluctuación permitido. Además, en casos de negociación excepcional, como eventos económicos significativos o noticias que impactaran de manera considerable a una empresa o sector, se podía ampliar la variación de precios más allá del 20% total.
¿Qué posiciones se podían tener en el mercado?
Posición compradora (Posición de Dinero): Un miembro del mercado podía registrar su intención de compra.
Posición vendedora (Posición de Papel): Un miembro del mercado podía registrar su intención de venta.
Registro de posiciones: Las posiciones se registraban para un valor determinado en la sesión del día siguiente.
¿Qué tipos de órdenes bursátiles se empleaban?
Esencialmente cuatro:
Órdenes Limitadas: especifican un precio máximo o mínimo para la compra o venta.
Órdenes al Mercado: ejecutan la orden al mejor precio disponible.
Órdenes “Por lo Mejor”: intentan obtener el mejor resultado posible dentro de las condiciones del mercado.
Órdenes “Al Harán”: Eran un tipo específico de orden bursátil utilizada en el mercado de corros. Su objetivo era buscar un equilibrio en la formación de precios, asegurando que las transacciones reflejaran un precio promedio justo basado en las variaciones observadas en el valor negociado.
¿Qué tipo de comunicación era habitual en los mercados de corros?
Sin duda, esta es una de las partes más características de este tipo de negociación. Las palabras que se solían utilizar así como los gestos para agilizar la negociación de valores. En esta ocasión, vamos a darle un toque genérico, pero como siempre, podía haber situaciones específicas.
Llamadas verbales comunes
"Compra" y "Venta" | "Buy" y "Sell": Sencillamente, expresaban la intención de comprar o vender acciones de los corredores.
"Licitación" y "Oferta" | "Bid" y "Ask":
Licitación o Bid: Era la cantidad máxima que un comprador estaba dispuesto a pagar.
Oferta oAsk: se trataba del precio mínimo al que un vendedor está dispuesto a vender.
Gestos comunes
Mano Extendida hacia arriba o abajo: Señala una intención de compra (arriba) o de venta (abajo).
Apretón de mano cerrado y abierto: significaban la posición de la compra firma (apretón abierto) o venta firme (apretón cerrado)
Señalar con la palma de la mano: Indicaba el número de acciones o contratos a negociar.
Movimiento circular de la mano: Puede indicar la cancelación de una orden o una oferta previa.
Y por supuesto, existían muchos gestos más, en la siguiente imagen puedes ver algunos de ellos:
Ejejmplos de gestos mínimos en los mercados de corros | Fuente: Deuda Externa
¿A día de hoy existen los mercados de corros?
En términos de importancia, no. Es decir, la negociación en los principales mercados mundiales es completamente telemática y automatizada.
Ahora bien, es cierto que a día de hoy todavía existen mercados que utilizan el sistema de corros, o subasta abierta (open outcry), aunque su prevalencia ha disminuido por las razones ya expresadas. Estos mercados suelen ser más pequeños, especializados o regionales. Veamos algunos ejemplos destacados:
London Metal Exchange (LME)
Como podrás imaginar, es uno de los mercados más antiguos y reconocidos para la negociación de metales industriales. De esta forma, mantiene un sistema de subasta abierta en su piso de negociación en Londres, donde los operadores utilizan gestos y llamadas verbales para negociar contratos de futuros y opciones sobre metales como el aluminio, cobre, zinc y níquel.
Mercado de corros en el London Metal Exchange
A pesar de la creciente digitalización, el LME conserva su tradición de open outcry para facilitar la interacción directa entre los operadores y manejar grandes volúmenes de transacciones de metales.
El mercado de corros en Estados Unidos, Japón y otras economías
Al igual que en España, existen otros mercados de corros en otras partes del mundo.
En Estados Unidos, por ejemplo, cuentan con uno de los mercados de corros más importantes y conocidos del mundo. En este caso, hablamos de un mercado que aún cuenta con 17 corros.
Mercado de corros en la Bolsa de Nueva York (NYSE)
Japón también cuenta con otro relevante mercado de corros. En este caso, hablábamos del mercado de corros más importante si tomamos como indicador el volumen de transacciones que se realizaban en este.
Mercados de ganado y materias primas agrícolas
En algunos países latinoamericanos, se mantienen mercados tradicionales para la venta y compra de ganado que utilizan métodos de subasta abierta.
Por ejemplo, en regiones rurales de países como Argentina y Brasil, los mercados de ganado funcionan mediante subastas donde los compradores pujan directamente por los animales.
Ejemplo de un mercado de ganando en América Latina (Brasil) | Fuente: Infobae
Con todo, los mercados de corros, aunque cada día estén más en desuso, como puede apreciarse, todavía tienen cabida en muchas partes del mundo.
¿Por qué ya no existen los mercados de corros?
Hemos visto que aunque todavía existen, ya son irrisorios a nivel de relevancia. Aquí están las causas de su casi completa desaparición:
Avances tecnológicos y digitalización: La digitalización ha permitido la automatización de transacciones, lo que incrementa la velocidad y eficiencia de las operaciones. Además, facilita la interconexión global de los mercados, permitiendo una mayor liquidez y acceso a información en tiempo real, lo que mejora la transparencia y reduce la posibilidad de manipulación del mercado.
Mayor eficiencia y reducción de costes: los sistemas electrónicos eliminan la necesidad de mantener un suelo central de negociación físico, lo que reduce significativamente los costes operativos relacionados con el espacio, el personal y el mantenimiento. Además, estos sistemas son capaces de manejar un mayor volumen de transacciones sin requerir una expansión proporcional de recursos.
Acceso global y articipación ampliada: Las plataformas electrónicas permiten que inversores de cualquier parte del mundo accedan a los mercados financieros sin restricciones geográficas. Esto no solo aumenta la diversidad y la liquidez del mercado, sino que también facilita la inclusión de pequeños inversores, quienes pueden participar de manera más accesible y conveniente.
Y podríamos nombrar otras muchas causas más como mayor precisión y reducción de errores humanos, o una mejor adaptación a las demandas del inversor moderno.
En definitiva, aunque los mercados de corros ha sido ampliamente reemplazada por sistemas electrónicos debido a las ventajas mencionadas, todavía existen algunos mercados nicho o especializados que aún mantienen prácticas tradicionales de negociación. Sin embargo, estos casos son excepcionales y representan una pequeña fracción del panorama financiero global actual.