Mercado de corros es un término que hace referencia a un tipo de mercado bursátil que utiliza medios tradicionales en lo que a su operativa se refiere. En estos, los operadores, en representación de los oferentes y demandantes y con presencia física, negocian valores y los adjudican, a la vez que lo hacen en voz alta, como si se tratara de una subasta.
Cuando compramos una acción o cualquier otro activo financiero en el mercado, lo hacemos a través de un broker y, por lo general, mediante medios informáticos, como puede ser el móvil o el ordenador. Sin embargo, antes de que estos medios existieran, es decir, antes de que existieran los brokers online, entre otros perfiles, hemos de señalar que esto no se hacía así; pues existían otros métodos, más tradicionales, mediante los que los agentes negociaban y adjudicaban estos títulos.
El mercado de corros hace referencia a uno de estos mercados, los cuales usaban métodos más tradicionales que los actuales. Cuando no existían los portales informáticos, los operadores, que representaban a los oferentes y demandantes, se reunían físicamente en el salón o en la sala de contratación, conocida como "parqué", en corros, para negociar y adjudicar los títulos. Estos valores, negociados en voz alta, se negociaban y se adjudicaban de una manera similar a la practicada en una subasta.
Subasta en el mercado de corros
En esencia, el mercado de corros es un tipo de mercado bursátil más tradicional que el que vemos en la actualidad. En este mercado de corros, los operadores, en nombre de los oferentes y demandantes, negocian y adjudican, presentes físicamente, los títulos en cuestión. Además, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en este tipo de mercados la negociación se realiza en voz alta, como si se tratara de una subasta.
El mercado de corros en España
Cuando hablamos del mercado de corros, además de numerosos mercados, también estamos haciendo referencia a la bolsa española.
Mercado de corros en la Bolsa de Madrid
En este sentido, es preciso señalar que existe un mercado de corros en cada una de las cuatro bolsas que existen en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).
En España y en la actualidad, el mercado de corros sigue activo, hablamos de un mercado residual que se encuentra, cada vez más, en desuso. El mercado de corros representa un porcentaje mínimo de la contratación diaria.
Con todo, congrega un gran número de compañías de escasa liquidez y sirve de entrada para aquellas empresas que no quieren acceder al mercado continuo, u otros mercados.
Subastas
Desde el año 2009, en España se practica un sistema de corros electrónico basado en subastas y, como se denomina, en modalidad "fixing".
A lo largo del día, esta modalidad contempla dos subastas:
De apertura: Comienza a las 8:30 am y termina a las 12:00 am. Durante la sesión, se produce un cierre aleatorio que tiene una duración de 30 segundos.
De cierre: Comienza con la finalización de la primera subasta y termina a las 04:00 pm. Al igual que antes, durante esta sesión también se produce un cierre aleatorio que, al igual que en la subasta de apertura, dura 30 segundos.
El mercado de corros en Estados Unidos, Japón y otras economías
Al igual que en España, existen otros mercados de corros en otras partes del mundo.
En Estados Unidos, por ejemplo, cuentan con uno de los mercados de corros más importantes y conocidos del mundo. En este caso, hablamos de un mercado que cuenta con 17 corros.
Mercado de corros en la Bolsa de Nueva York (NYSE)
Japón también cuenta con otro relevante mercado de corros. En este caso, hablamos del mercado de corros más importante si tomamos como indicador el volumen de transacciones que se realizan en este.
Los mercados de corros, aunque cada día estén más en desuso, están, como puede apreciarse, en muchas partes del mundo.