El mercado monetario agrupa aquellos mercados, independientes, pero relacionados entre sí, en los que se intercambian activos de bajo riesgo, alta liquidez y en la mayoría de los casos a corto plazo (menos de 18 meses).
Es decir, el mercado monetario es donde se realizan negociaciones de
inversiones a corto plazo. Se caracteriza por un alto nivel de seguridad, pero también existen relativamente bajos retornos.
El mercado monetario incluye, por un lado, grandes volúmenes de intercambio entre instituciones a nivel mayorista, entre bancos comerciales y el banco central, por ejemplo. Asimismo, a nivel minorista, tenemos, por ejemplo, fondos mutuos que invierten en el mercado monetario y las cuentas bancarias tan comunes que puede abrir cualquier ahorrista.
Según el portal Investopedia, la mayor parte de las transacciones en el mercado monetario son mayoristas y se dan entre instituciones financieras y empresas.
¿Quiénes participan en el mercado monetario?
En el mercado monetario participan, principalmente:
- Bancos que se prestan entre sí y a grandes empresas en el euromercado, es decir, en el mercado de eurodivisas.
- Empresas que recaudan dinero ofreciendo papeles comerciales. Estos pueden ser adquiridos por otras compañías o por fondos de inversión.
- Inversores que adquieren, por ejemplo, letras del Tesoro o participaciones en fondos mutuos que, a su vez, invierten en el mercado monetario.
¿Qué instrumentos se negocian en el mercado monetario?
En el mercado monetario se negocian muchos instrumentos. Podemos mencionar algunos importantes:
-
Fondos de mercado monetario: Son fondos que invierten en papeles comerciales, depósitos a plazo, bonos garantizados, repos, entre otros activos que son muy líquidos y que su vencimiento es a corto plazo:
-
Papel comercial: Es un instrumento de financiamiento utilizado por compañías. Representa el reconocimiento de un crédito comercial por parte del emisor. Es decir, nace de una transacción por la cual la empresa tiene una cuenta por cobrar. Al transferir el papel, por ejemplo, a una entidad bancaria, la empresa emisora puede conseguir liquidez en el corto plazo. Tipos de papeles comerciales: recibos, pagarés y letras de cambio.
-
Eurodólares: Son depósitos en dólares que se encuentran en cualquier territorio distinto al estadounidense. Por ello, no están bajo la jurisdicción de la Reserva Federal.
-
Repos: Son transacciones con pacto de recompra, es decir, una entidad vende un activo con el compromiso de recomprarlo en un plazo pactado. Los vencimientos son a corto plazo.
¿Cuál es la diferencia entre mercado monetario y mercado de capitales?
El mercado monetario, como ya explicamos, se limita a la negociación de instrumentos líquidos, de bajo riesgo y bajo retorno. Lo utilizan las empresas para conseguir liquidez y los inversores para conseguir ganancias modestas.
En cambio, el
mercado de capitales ofrece instrumentos de mediano y largo plazo (más de 18 meses). Estos presentan una mayor volatilidad y riesgo que los instrumentos del mercado monetario, y pueden ser de
renta fija o
renta variable.
Rasgos generales de los mercados monetarios
Los rasgos generales de los mercados monetarios son:
1. Con los activos que se negocian en ellos, es muy frecuente realizar
operaciones con pacto de recompra a muy corto plazo (se conocen como
operaciones Repos, de dobles o Cesión Temporal de Activos). El vendedor se compromete a recomprar el título en un plazo determinado y a un precio prefijado superior al de venta (se realiza cuando el vendedor necesita liquidez).
2. La
negociación de los activos de los mercados monetarios puede realizarse directamente, pero lo común es efectuar las operaciones
a través de intermediarios especializados (por ejemplo, a través de un banco).
3. Son mercados con una gran flexibilidad y con gran capacidad de innovación financiera, tanto en la creación de nuevos instrumentos, como en la aparición de nuevas entidades especializadas y nuevas técnicas de emisión. En la actualidad, las técnicas de emisión utilizadas con mayor frecuencia para los activos monetarios son:
1)
Emisión al tirón (o al descuento): El comprador de un título monetario va a pagar una cantidad inferior al nominal cuando compra el título y percibirá el nominal cuando concluya la operación (su rentabilidad será el descuento). Ejemplo: las Letras del Tesoro.
2)
Emisión cupón cero: Consiste en comprar el título por el nominal. Una vez cumplido el plazo, se cobrará el nominal más los intereses, según el tipo prefijado al iniciar la operación. Es la técnica de emisión más frecuente.
3)
Emisión a tipo variable: Su origen está en los créditos a tipos variables. El tipo de interés a percibir no va a ser fijo (i = r + s), sino que estará en función de:
- Un tipo de referencia (r), el más utilizado es el Euribor, pero también se emplea el “Prime Rate” (es el interbancario de EE.UU.)
- Un spread (s), que será mayor o menor según la solvencia de la entidad que emite.
Causas del fuerte desarrollo de los mercados monetarios en España
Las causas del fuerte desarrollo de los mercados monetarios en España son:
1. Apoyo de las autoridades económicas, porque tener unos mercados monetarios desarrollados:
- Es de gran utilidad para una política monetaria eficaz.
- Supone más amplias posibilidades para financiar el déficit público.
- Supone una estructura de tipos de interés mucho más eficiente.
- Los agentes económicos se beneficiarán en su toma de decisiones de carácter financiero.
2.
Hasta 1983 los activos de los mercados monetarios no estuvieron sometidos al coeficiente de caja, por lo que resultaban de gran interés para las entidades de depósitos.
3.
Aspectos coyunturales de naturaleza institucional y económica: Influyen fenómenos como altas tasas de inflación, déficit público, crecimiento económico, o innovaciones tecnológicas, como el Servicio Telefónico del Banco de España. Este es un servicio en torno al cual gira hoy en día toda la operativa de los mercados interbancarios y de los mercados de fondos públicos. Su creación ha permitido hablar de mercados monetarios más ágiles y eficientes, donde la información se transmite al segundo.
4.
Facilidades de ocultación que tuvieron algunos activos:
1) Los AFROS (Activos Financieros con Retención en Origen): Tenían una retención que, aunque se elevó en 1985 al 45%, estaban exentos fiscalmente, hasta que en 1991 se eleva al 55% y prácticamente desaparecen.
2) Pagarés del Tesoro: A partir de 1985 se beneficiaron de las posibilidades de ocultación fiscal, con atractivo para aquellos con un poder adquisitivo elevado.
5.
Aparición de intermediarios especializados: Aparecieron
dealers, que asumían riesgos a la hora de colocar los títulos (los comisionistas no asumían riesgos). Aparecen las Sociedades Mediadoras del Mercado de Dinero (SMMD) a mediados de los 80, se comportaron como dealers, formaban parte de los Establecimientos Financiero de Crédito, y desaparecieron en 1995, transformándose en bancos sin las limitaciones que tenían como SMMD.
Ventajas y desventajas del mercado monetario
Entre las ventajas del mercado monetario podemos destacar:
- Bajo riesgo, por lo que es atractivo para agentes con alta aversión a la volatilidad.
- Alta liquidez.
- Mayores retornos que las cuentas bancarias.
- Dependiendo del marco legal, los inversores pueden contar con un seguro de depósito.
Sin embargo, también debemos señalar las siguientes desventajas:
- Bajos retornos en comparación a otras alternativas, particularmente, la renta variable.
- Pueden existir restricciones, como un mínimo de inversión para ingresar u obstáculos para el retiro del dinero. Recordemos, por ejemplo, que los depósitos a plazo no son de libre disposición hasta que culmine el plazo del contrato. Esto, a diferencia de las cuentas bancarias comunes que permiten hacer retiros.
- Aunque exista un seguro de depósito, este no necesariamente se extiende a todos los instrumentos del mercado monetario.
- Siempre existe el riesgo de que algún prestatario caiga en default (riesgo de crédito).