Acceder

Oscilador Chaikin

El oscilador Chaikin es un indicador técnico desarrollado por Mark Chaikin (también creador del Chaikin Money Flow) que se construye a partir de las medias móviles de la Línea de Acumulación-Distribución (o ADL por sus siglas en inglés).

Para ser más preciso, este oscilador emplea la fórmula del MACD que, a su vez, es una herramienta que se calcula como la diferencia entre dos medias móviles exponenciales (o EMA por las siglas de su nombre en inglés).

Así, el oscilador Chaikin es la resta de la EMA de 3 periodos menos la EMA de 10 periodos de la Línea de Acumulación-Distribución.

Este indicador, propio del análisis técnico, tiene como objetivo anticipar cambios en la tendencia del precio del activo que se está analizando. Para esto, se deberá observar si el indicador es mayor o menor de cero, y también se podrán interpretar las divergencias que se registren entre el indicador y el precio del valor financiero estudiado. Todo ello lo explicaremos en detalle más adelante.

Paso a paso del indicador Chaikin


Podemos construir el indicador Chaikin siguiendo los siguientes pasos:

Money Flow Multiplier: [(Cierre – Mínimo) – (Máximo – Cierre)] /(Máximo – Mínimo)
Money Flow Volume = Money Flow Multiplier x Volumen del periodo 
ADL = ADL anterior + Money Flow Volume del periodo actual
Oscilado Chaikin= (EMA de 3 periodos del ADL) – (EMA de 10 periodos del ADL)

Si observamos el procedimiento matemático, el ADL aumenta cuando el Money Flow Multiplier es positivo y viceversa. A su vez, el Money Flow Multiplier es positivo cuando el precio de cierre se encuentra en la mitad superior del rango entre el máximo y el mínimo de la jornada.

Por el contrario, el Money Flow Multiplier es negativo cuando el precio de cierre se ubica en la mitad inferior de ese mismo rango formado entre el máximo y el mínimo de la sesión.

Interpretación del indicador Chaikin


Como mencionamos previamente, se puede, primero, observar si el indicador es mayor o menor a cero. Debemos notar que este oscilador es un indicador de un indicador y su objetivo es medir la presión de compra y de venta mediante la Línea de Acumulación-Distribución.

Si el oscilador cruza la línea cero (la línea que señala que el valor del indicador es cero) y pasa a ser positivo, significa que la presión de compra es más fuerte que la presión de venta. En cambio, si el movimiento es hacia abajo de cero, y el indicador se vuelve negativo, es la presión vendedora la que prevalece.

Lo segundo que podemos hacer es identificar divergencias. Estas pueden ayudar a detectar cambios de tendencia. Se pueden observar dos casos. Una divergencia alcista se forma cuando los precios registran nuevos mínimos cada vez más bajos. Sin embargo, el oscilador reporta nuevos mínimos cada vez más altos. Esto revela que la presión vendedora está en declive, por lo que un cambio de tendencia, hacia el alza, puede producirse pronto.

Por otro lado, una divergencia bajista es cuando el precio registra nuevos máximos cada vez más altos, mientras que el oscilador muestra máximos cada vez más bajos. De ese modo, se podría anticipar un cambio de tendencia hacia la baja.

Debemos dejar en claro que las divergencias no son infalibles. Pueden producir señales falsas y no es sencillo saber en qué momento exactamente se generará un cambio de tendencia.

Sabiendo esto, es importante contrastar el oscilador Chaikin con otros indicadores como el MACD o el RSI, y además deben observarse los soportes y resistencias del precio.

Vale mencionar que el oscilador puede calcularse automáticamente mediante software, pero es valioso saber cómo es el procedimiento para llegar a los resultados.

Ventajas y desventajas del oscilador Chaikin


Entre las ventajas del oscilador Chaikin podemos notar:

  • Permite anticipar un cambio de tendencia.
  • Aunque deben seguirse varios pasos, su cálculo no es tan complejo.
  • Puede analizarse tanto la trayectoria del oscilador como las divergencias en contraste con el precio del valor analizado.
  • Toma en cuenta tanto el precio como el volumen, lo cual dará una mejor idea de la dinámica del mercado a futuro.

Sin embargo, debemos notar las siguientes desventajas:
  • Si bien el oscilador muestra cómo van las presiones de compra y de venta, no explica el porqué de los movimientos. Esto sería parte del análisis fundamental.
  • Como mencionamos previamente, puede generar señales falsas. Por ello se sugiere utilizarlo en conjunto con otros indicadores.
  • El oscilador puede cruzar la línea cero con bastante frecuencia, lo cual quizás produzca confusión. Una solución a esto es suavizar el comportamiento del indicador usando periodos más amplios para las medias móviles. Por ejemplo, en lugar de que sean 3 y 10 periodos, puede emplearse la EMA de 6 y la de 20 periodos.



Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Oscilador Chaikin, GuillermoWestreicher, 08 de junio del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra