El coeficiente de caja indica qué porcentaje del dinero de un banco debe ser guardado en reservas líquidas, o sea, sin poder usarlo para invertir o hacer préstamos.
También se le conoce como encaje bancario, coeficiente legal de reservas, y coeficiente de reservas.
Es un coeficiente que se aplica a determinados activos de las entidades crediticias (llamados activos computables) fijado por el Banco de España, obligando a las principales instituciones financieras de nuestro país a mantener drenados unos fondos líquidos superiores a los que precisaría para su normal gestión de tesorería. Estos activos pasan a una cuenta del Banco de España remunerados por debajo de los tipos de interés de mercado, por lo que la entidad bancaria está obligada a cobrar tipos más altos a los recursos de que dispone para obtener la misma rentabilidad que si dispusiera de todos los recursos.
- La finalidad del Banco de España es:
- El coeficiente de caja, de forma metafórica, se podrían entender que equivale:
- En un principio el coeficiente de caja no se aplicaba a todas las entidades de crédito, se aplicaban coeficientes distintos, y su función era la de garantizar la liquidez de las entidades para así proteger a sus depositantes.
- La cronología del COEFICIENTE DE CAJA es la siguiente: