Acceder

Contabilidad presupuestaria

 La contabilidad presupuestaria, en España, es aquel sistema que se emplea para mostrar los ingresos y gastos del sector público. Esto, durante el periodo de un año.

Este sistema se encuentra sujeto a la Ley Presupuestaria española. Su función es especificar las entradas y salidas de dinero de las entidades estatales.

En ese sentido, un gasto es toda operación que se corresponde con el uso de fondos. En cambio, un ingreso o recurso lleva implícita la recepción de dinero o, para verlo desde otro punto de vista, el acceso a una fuente de financiamiento.

Estas definiciones son bastante técnicas, por lo cual será mejor mostrar algunos ejemplos de lo que catalogamos como ingreso o gasto.

Ingresos y gastos en la contabilidad presupuestaria en España


Algunos ingresos en la contabilidad presupuestaria serían los siguientes:

  • La recaudación tributaria, es decir, lo que el Estado percibe por el cobro de impuestos.
  • Ingreso por la venta de un activo, como un bien inmueble.
  • Cobro de las cotizaciones sociales.

Asimismo, algunos gastos son los siguientes:

  • Gastos corrientes, como el pago de salarios a los funcionarios públicos.
  • Gastos en servicios básicos consumidos por alguna institución pública.
  • Gasto en la adquisición de un bien inmueble.

Clasificaciones en la contabilidad presupuestaria


Dentro de la contabilidad presupuestaria, los gastos pueden clasificarse bajo diferentes criterios, por ejemplo, de forma orgánica, agrupando según el organismo o institución que está gastando.

Pero, también se puede clasificar por proyecto o función, por ejemplo, promoción social o servicios públicos.

De igual modo, encontramos una clasificación económica, según la cual se distinguen gastos corrientes (gastos recurrentes como los del personal), gastos de capital (inversiones), operaciones financieras (todo lo concerniente a activos y pasivos financieros) y el fondo de contingencia.

Por otro lado, los ingresos pueden clasificarse de manera más simple, según origen, por ejemplo, si provienen de impuestos directos o indirectos o de tasas cobradas por las entidades públicas.

Concepto general de contabilidad presupuestaria


En términos más generales, la contabilidad presupuestaria es aquella dedicada a la elaboración del presupuesto. Esto, en función de lo que planifique la compañía, es decir, de los objetivos planteados.

Así, la contabilidad presupuestaria asignará los recursos para alcanzar las metas trazadas por la compañía, materializando el presupuesto. En este documento, se detallarán las acciones a ejecutar y los ingresos y el patrimonio que obtendrá teóricamente la firma tras realizar las acciones planeadas.

La idea es posteriormente contrastar los resultados reales con lo planificado en la contabilidad.

Diferencias entre contabilidad presupuestaria, analítica y financiera


A diferencia de la contabilidad financiera, la contabilidad presupuestaria está destinada a usuarios internos de la organización y es voluntaria, es decir, no hay una obligación legal de llevarla a cabo.

En cambio, la contabilidad financiera se dirige a usuarios externos y es de carácter obligatorio, siendo reglamentada por las autoridades.

En cuanto a la contabilidad analítica (o de costos), aunque al igual que la contabilidad presupuestaria se dirige a usuarios internos, ambas se diferencian en sus objetivos. La contabilidad analítica tiene como fin la toma de decisiones económicas y la determinación de metas. En cambio, como ya mencionamos, la contabilidad presupuestaria se encarga de la asignación de los recursos (con base en las metas planteadas).


¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Contabilidad presupuestaria, GuillermoWestreicher, 24 de febrero del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra