A partir de la declaración de la renta 2015 (campaña 2016), la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un nuevo programa en su página web. Este programa, que se llama Renta Web, tiene la función de facilitar a los ciudadanos cumplir con su obligación de hacer correctamente la declaración de la renta.
Renta Web es un servicio que se maneja online, totalmente gratuito y sencillo de utilizar. Nos permite realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio (Modelo D-714) desde casa.
Renta Web irá sustituyendo al que ya conocíamos anteriormente como programa PADRE, que pasa a ser un programa residual que aún se seguirá utilizando en algunos casos, como por ejemplo cuando el contribuyente perciba rentas de actividades económicas.
Podemos acceder a Renta Web desde varios dispositivos (móviles, ordenadores y tablets) a través de la página web de la Agenciai Tributaria. Se trata de un programa informático que funciona online, por lo que no hay que descargárselo. Esto nos permite poder entrar a Renta Web en diferentes momentos y desde distintos dispositivos, pudiendo tener una mayor flexibilidad de uso y con la posibilidad de acabar de rellenar nuestra declaración de la renta en un lugar distinto a done la empezamos.
Para entrar en Renta Web tendremos que identificarnos de una de estas tres formas: con el número de referencia, con la Cl@ve PIN, o con el certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.
Cuando ya estemos utilizando Renta Web, simplemente tendremos que rellenar las casillas con nuestros datos personales y la información de las rentas obtenidas. Al finalizar comprobaremos que los datos intriducidos son correctos, ya que somos responsables de que la información sea verídica, y si no lo fuera podríamos sufrir sanciones. Si la declaración está bien, ya podemos presentar nuestra declaración del IRPF.
En Renta Web también podemos probar si la declaración de la renta nos sale a devolver o a ingresar (igual no tenemos obligación de presentarla, pero si nos sale a devolver nos beneficiaría hacerlo), o si nos resulta más beneficioso hacer la declaración individual o conjunta.