Información básica del fondo Fecha de lanzamiento | 22 de febrero de 2023 Gestora | ATTITUDE GESTIÓN SGIIC, S.A. Gestor del Fondo | Rodrigo Villanueva Revenga Categoría | Renta Variable Internacional Depositaría | Caceis Bank Spain SA Tamaño del fondo | 3,87 millones de euros
Equipo gestor
Imagen de Rodrigo Villanueva
El fondo Attitude Small Caps es un que fue creado hace aproximadamente 10 meses y es gestionado por Rodrigo Villanueva, un joven con un futuro muy prometedor en la industria de la gestión de activos. Rodrigo es ingeniero de profesión y está especializado en mercados energéticos. Además, posee el primer nivel del CFA y antes de empezar a gestionar el fondo de inversión, trabajó 3 años en Noruega, en la empresa de tecnología noruega Volue y en la consultora de ingeniería Multiconsult.
Rodrigo, decidió dejar su trabajo de consultor para dar el salto al mundo de la inversión. Trabajó en el family office Trigo Capital como analista antes de empezar su recorrido como gestor de Attitude Small Caps.
Filosofía de inversión del Fondo Attitude Small Caps
El fondo Attitude Small Caps es el único fondo de renta variable puro que gestiona la gestora Attitude Gestión. Como su propio nombre indica, es un fondo centrado en invertir en pequeñas compañías que no sean conocidas ni seguidas por el mercado, es decir que sean muy de nicho, con el objetivo de buscar un extra de rentabilidad para sus inversores.
La estrategia buscará oportunidades de inversión con una clara filosofía value, buscando también la calidad y el crecimiento orgánico, algo que se puede encontrar especialmente en compañías de baja capitalización.
Podemos resumir su filosofía de inversión en tres puntos:
Comprar negocios baratos con respecto al valor objetivo.
Negocios predecibles, fáciles de entender, que tengan un retorno sobre inversiones propias superior al 12%
Y tener en cartera compañías que tengan crecimiento orgánico, es decir, compañías que sean capaces de reinvertir sus beneficios.
La cartera estará formada en su mayoría por valores con una capitalización por debajo de 2.000 millones.
El fondo tiene actualmente un patrimonio bajo gestión cercano a los 4 millones de €.
Comisiones del fondo Attitude Small Caps.
El fondo tiene una comisión de gestión del 1,50% anual, algo inferior a la media de su categoría y también tiene una comisión de reembolso del 3%en reembolsos con una antigüedad menor a tres años. Funciona de la siguiente manera: si algún inversor solicita el reembolso de sus participaciones antes de llevar 3 años en el fondo, esa comisión se reparte en el patrimonio del fondo y, por tanto, revierte sobre el resto de los partícipes.
Cartera de Attitude Small Caps FI
Según datos publicados en el último informe mensual en la propia web de AttitudeOlea a 31 de octubre de 2023, el fondo Attitude Small Caps presentaba la siguiente distribución de activos:
Acciones: 98,59%
Opciones: 0,66%
Efectivo: 0,75%
Dentro de la parte de Renta Variable, la distribución geográfica se divide de la siguiente manera:
Como podemos ver, la diversificación geográfica es una cuestión importante para el gestor ya que están representados más de 10 países diferentes en la cartera.
La diversificación sectorial también es relevante:
En cuanto a sus posiciones principales, podemos encontrar las siguientes compañías:
Rentabilidad del fondo Attitude Small Caps
Cómo ya hemos comentado al inicio, el fondo se creó en febrero de 2023 y por lo tanto, 10 meses es una muestra poco representativa para poder hacer comparaciones en lo que ha rendimiento se refiere y además, también hemos comentado que el fondo busca empresas muy de nicho y por lo tanto, también es complicado meterlo dentro de una categoría concreta o encontrarle un benchmark adecuado. Si queremos hacer algún análisis en este sentido y de forma muy general, el fondo se podría englobar en la categoría “Rv Global Capitalización pequeña y mediana” y en su corta trayectoria, por el momento, el fondo se está comportando mucho mejor que la media de la categoría como podemos ver en el siguiente gráfico:
Además, el fondo ha elegido el MSCI World Small Caps como benchmark, algo bastante lógico dada la temática global del fondo. Actualmente, el fondo consigue ganar en 730 puntos básicos (7.3%) a su índice referencia en este breve periodo de tiempo.
Puntos destacados de invertir en Attitude Small Caps
Alta exposición a microcaps: Al ser un proyecto pequeño, con un patrimonio inferior a 4 millones de euros, el gestor es capaz de tener una exposición del 34% en empresas inferiores a 100 millones de euros de capitalización.
Foco global: A diferencia de otros fondos, Attitude Small Caps no delimita si inversión a ninguna región en concreto. Cabe destacar su alta exposición actual a Asia, en torno al 29% de la cartera, una región muy castigada en los últimos años, especialmente en el mundo de las small caps y donde el gestor ve un gran potencial de revalorización en empresas de alto dividendo. También destaca la inversión en empresas polacas, alrededor del 14%, debido a los bajos múltiplos a los que cotizan las empresas pese a ser uno de los países europeos con mayor crecimiento de su economía en la última década.
Gestor alineado con el accionista: Por parte del gestor, existe un compromiso de invertir todo su patrimonio en el fondo de inversión, sin clases especiales donde todos los inversores, incluido el gestor y su familia, tienen las mismas condiciones que el resto de los partícipes.
Riesgos del fondo Attitude Small Caps
Invertir en un fondo de small caps tiene grandes ventajas, pero también puede tener ciertos riesgos que debemos tener claros antes de elegir este fondo para nuestra cartera:
Volatilidad elevada: Las acciones de small caps tienden a experimentar mayor volatilidad en comparación con las acciones de grandes empresas. Esto significa que los precios pueden fluctuar significativamente en cortos períodos.
Sensibilidad a factores económicos y del mercado: Los fondos de small caps pueden ser más sensibles a las condiciones económicas y a los eventos del mercado debido a la naturaleza de las empresas en las que invierten
Estrategia de inversión
El fondo planea invertir en pequeñas compañías no seguidas por el mercado para dar una rentabilidad extra a sus inversores. La estrategia buscará oportunidades de inversión con una clara filosofía value buscando también la calidad y el crecimiento orgánico, algo que se puede encontrar especialmente en compañías de baja capitalización.