Bellevue Global Macro, se trata de un fondo de retorno absoluto que responde a un perfil de riesgo MODERADO-BAJO. Constituido jurídicamente como SICAV y domiciliado en Luxemburgo, Bellevue Global Macro se presenta desde su lanzamiento en 2010 como un fondo de retorno absoluto, cuyo objetivo es la diversificación y la generación de rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Gestionado por Lucio Soso, Markus Peter y A. Jaecklin. Es un fondo mixto flexible, donde el equipo gestor puede hacer uso de cualquier tipo de activo, incluidos los derivados, y así aprovechar la oportunidades de generación de rentabilidad que puedan surgir en el mercado, tanto al alza como a la baja. Su objetivo de rentabilidad se sitúa entre el 5% y el 7% anual, con una volatilidad del 5%. El gestor utiliza un estilo de gestión “top down” (de lo más general a lo más particular), basándose en unos modelos de valoración de activos y de toma de decisión que ha ido desarrollando el equipo gestor a lo largo de los últimos 20 años. La exposición a la renta variable suele situarse de media histórica en el 30%, aunque actualmente se encuentra en el 18%. La exposición a la renta variable se realiza mediante futuros de índices, es decir, no llevan a cabo selección de valores directa.
La ponderación histórica para la renta fija en cartera es del 85%. Actualmente es algo inferior, un 76%. Del cual un 16% es renta fija corporativa, formada por una cartera de bonos seleccionada por los gestores, y el resto está invertido en deuda pública, en su mayoría futuros del “bond” y del “bund”.
Su filosofía de inversión se basa en 4 estrategias: corto plazo (indicadores técnicos), medio plazo (indicadores cíclicos y monetarios), largo plazo (indicadores fundamentales) y riesgo (volatilidad de las posiciones que forman la cartera). Los gestores monitorizan las 4 estrategias para seguir su evolución diariamente como podemos observar en la siguiente matriz:
La inversión en este fondo permite obtener una exposición diversificada y activa a diferentes tipos de activos con enfoque prioritario de preservación del capital a medio y largo plazo. La expectativa de rentabilidad media anual es del 5%-7%, sobre la base de un horizonte de inversión de 3 años. La mayor caída mensual experimentada por el fondo fue del -6.1% en agosto de 2011, frente a una caída de los índices bursátiles en ese mismo mes superiores al -10%. El equipo gestor del fondo lleva a cabo una gestión muy activa del riesgo en cartera.
La volatilidad histórica anualizada del fondo es del 4.3%. Se trata, por tanto, de un fondo de perfil MODERADO-BAJO.
A cierre de septiembre acumulaba un +3.4% de rentabilidad. El pasado año 2016 cerró con una rentabilidad del +4.2%. La rentabilidad media anualizada de los últimos 5 años es de +6.17%.
Fuente: Morningstar.es
Bellevue Global Macro se comercializa en nueve clases diferentes, tres de ellas en euros, pero también está disponible en libra esterlina, dólar estadounidense o franco suizo. Tiene una comisión de éxito del 15% sobre el exceso de rentabilidad ofrecida por el fondo por encima de su índice de referencia, el tipo Libor 3 a meses