Es un fondo adecuado para aquellos inversores que busquen tener exposición directa al oro y la plata, en combinación con acciones de compañías mineras seleccionadas.
El fondo tiene una estrategia propia, que le confiere una personalidad única. Sin embargo, ha conseguido una rentabilidad ajustada por riesgo acorde a la media de su categoría. A continuación, analizamos su objetivo, composición de cartera, rendimientos y riesgo.
¿Cuál es la estrategia del Jupiter Gold & Silver Fund?
En realidad, tanto el objetivo del Jupiter Gold & Silver Fund como la estrategia para conseguirlo es simple: alcanzar una rentabilidad total superior a su índice de referencia (entendiéndose como rentabilidad total la suma o combinación de la revalorización del capital y los ingresos obtenidos en forma de rentas, después de comisiones) mediante la inversión en lingotes de oro y plata, así como acciones cuyo modelo de negocio presente una exposición al oro y/o la plata.
Ahora bien, su Benchmark o índice de referencia está compuesto por el Gold Price (XAU) al 50% y el FTSE Gold Mines Index al otro 50%, con dividendos netos reinvertidos. Este índice se toma simplemente a efectos comparativos, puesto que el Jupiter Gold & Silver Fund mantiene una gestión activa y trata de superarlo en rentabilidad. El índice de referencia compuesto no incluye la exposición a la plata. Tal como el fondo gestiona su cartera, gran parte de su exposición es acorde con este Benchmark, sin embargo, puede tomar desviaciones considerables (como consecuencia de la exposición a la plata que tiene el Jupiter Gold & Silver Fund).
Categoría
RV Oro y Materiales Preciosos
Morningstar ★★★
Rentabilidad 1a
17,01%
A fecha 2/07/2021
¿Clase Limpia?
Clase L
Gastos Corrientes
0,85%
Inversión mínima
2.500€
Aportación sucesiva
1.000€
¿Cómo construye su cartera el fondo Jupiter Gold & Silver?
Al menos el 70% de su patrimonio debe estar invertido en renta variable de diferentes países. No tiene ningún tipo de restricción en cuanto al tamaño de las empresas (es decir, capitalización bursátil). Sin embargo, todas las compañías deberán tener en común el hecho de que sus actividades estarán relacionadas con la minería de oro y plata o la tenencia de lingotes de oro.
Del mismo modo, el fondo tiene una exposición directa a los movimientos de los dos metales preciosos indicados (el oro y la plata). También puede invertir en derivados financieros, tanto para conseguir rentabilidad como para gestionar riesgos.
Composición geográfica de la cartera
Tal y como hemos mencionado, puede invertir en todos los mercados mundiales, aunque normalmente por soft limit no invierte en África y Asia. Sin embargo, debido a su carácter sectorial, resulta lógico pensar que los países con industrias mineras (y en general relacionadas con estos metales) más desarrolladas tienen un peso significativo en la cartera. En efecto, podemos comprobar como Canadá está presente en más del 50%.
Su composición geográfica es la siguiente:
- Canadá: 55,34%.
- Australasia: 27,17%.
- Estados Unidos: 12,40%.
- Europa emergente: 2,64%.
- Reino Unido: 2,45%.
En realidad, esta estructura está acorde con la media de la categoría de fondos de renta variable sector oro y metales preciosos, donde Canadá ocupa también la primera posición con un 51,50% y Australasia la segunda con un 15,03%. La zona de Europa emergente se refiere a países como Polonia.
El fondo no invierte en más de 60 valores (adopta entre 30 y 50 posiciones). Por lo que podemos deducir que la inversión se encuentra concentrada.
A fecha 31 de mayo de 2021 presentaba 43 posiciones en activos de renta variable y 4 en activos de otra naturaleza.
Sus 10 mayores posiciones ocupan el 50,15% de la cartera y son las siguientes:
- De Grey Mining Ltd: 7,04%.
- Sprott Physical Gold Trust: 6,23%.
- Sprott Physical Gold and Silver Trust: 5,81%.
- Sprott Physical Silver Trust: 5,33%.
- MAG Silver Corp: 4,49%.
- First Majestic Silver Corp: 4,79%.
- Hecla Mining Co: 4,47%.
- Discovery Silver Corp: 4,28%.
- Coeur Mining Inc: 3,99%.
- Evolution Mining Ltd: 3,72%.
Es posible comprobar lo mencionado anteriormente, relacionado con la exposición a la plata que presenta el fondo y que provoca desviaciones con su índice de referencia.
¿Cuál es la rentabilidad del fondo Jupiter Gold & Silver?
Fue creado en 2016, por lo que no presenta un historial de cinco años (período de inversión recomendado). Sin embargo, en los últimos tres años, este fondo ha conseguido una tasa de retorno anual compuesto del 17,04%, en harmonía con el rendimiento ofrecido por la media de su categoría de fondos.
Comparando el fondo con otros fondos de la misma categoría, vemos que el comportamiento ha ido más o menos a la par. Sin embargo, a partir del año 2019, observamos una brecha entre el comportamiento del fondo y el comportamiento de otros fondos de la misma categoría. Esta brecha persistió hasta principios de este año.
Fuente: Morningstar
Aunque su puntuación en la escala de riesgo propuesta por la CNMV es de 7 sobre 7. Presenta una buena relación rentabilidad/riesgo (las dos variables se encuentran en torno a la media de su categoría de fondos). Con una volatilidad en los últimos 36 meses del 33,68%, el Jupiter Gold & Silver Fund ha conseguido un rating Morningstar de 3 estrellas.
Ficha del Jupiter Gold & Silver Fund |
Fecha de lanzamiento de la clase | 06/07/2016
Fecha de lanzamiento del fondo | 07/03/2016
ISIN | IE00BYVJR916
Categoría Morningstar | Renta Variable Sector Oro y Metales preciosos
Divisa Clase | EUR
Índice de referencia | 50% Gold Price (XAU), 50% FTSE Gold Mines Index (con dividendos netos reinvertidos)
Comisión de suscripción máxima | 5,00%
Comisión de gestión anual | 1,50%
Inversión mínima | 500 EUR