Durante el mes de agosto VALENTUM subió +3,1% (Eurostoxx -3,7%, IBEX -4,8%, MSCI Europe NR -2,25%, S&P500 en EUR +3,8%, Russell 2000 en EUR +4,9%). No ha sido un gran mes para los índices, que se siguen viendo afectados por las guerras comerciales y además durante agosto también por la volatilidad de los resultados empresariales.
La Cartera
La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 84%. No ha habido grandes movimientos en cartera durante el mes, con ligeros ajustes de algunas posiciones y el inicio de alguna nueva idea.
Lo más destacable ha sido la fuerte y rápida recuperación de Dominion en la recta final del mes tras el final de las ventas forzadas de los accionistas de CIE que habían recibido acciones de Dominion vía dividendo en especie y no querían/podían estar en el valor. Ya comentamos en julio que estuvimos aprovechando la debilidad del valor para aumentar la posición. La compañía celebró un día del inversor a principios de junio que nos reafirmó en nuestra visión de la compañía. El proceso de salida de papel y caídas del precio de la acción en los casos de dividendos en especie son muy atractivos y en la mayoría de casos nada tienen que ver con la marcha del negocio sino con la venta forzada de ciertos accionistas que reciben unas acciones que, en algunos casos, ni siquiera pueden tener (por los mandatos de esos fondos: sector, liquidez, etc.).
También han tenido una buena evolución que han aportado a la evolución del fondo IPCO y The GYM Group, gracias a unos fuertes resultados de ambas compañías.
Los Detalles
THE GYM GROUP: es el segundo operador privado de gimnasios de bajo coste en Reino Unido con 131 gimnasios y más de 700.000 abonados. El mercado en el Reino Unido está creciendo de la mano de los gimnasios de bajo coste que crecen cerca del 30% anual mientras que tanto los gimnasios tradicionales como los públicos no crecen.
Pensamos que la oportunidad de crecimiento para los gimnasios de bajo coste sigue siendo muy alta ya que son el 8,5% de todos los gimnasios de Reino Unido, frente al 38% de los públicos, ofreciendo una mejor calidad y menor precio.
Además, GYM está aprovechando esta oportunidad no sólo mediante el crecimiento orgánico (abre entre 15-20 gimnasios al año) sino que también está realizando adquisiciones y, en concreto, este año ha adquirido Lifestyle y Easy Gym. Otra de las medidas que está implementando GYM es el desarrollo de su producto premium LIVE IT, que, mediante un precio algo mayor, permite la entrada a todos los gimnasios del grupo, descuentos, invitar a un amigo y estudios de fitness y composición corporal. Desde el lanzamiento, hace menos de un año, ya se han adherido al programa LIVE IT un 7,6% de los socios, permitiendo tanto crecimientos de ingresos por socio como de márgenes.
Por valoración, la compañía a primera vista parece cara. Cotiza a 25x beneficios del año que viene y no genera flujo de caja libre porque toda la caja generada la utiliza para seguir creciendo. Pero en cuanto ajustamos el flujo de caja quitando las inversiones en crecimiento y los gimnasios que aún no están maduros, la cotización se acerca a las 10x flujo de caja. Sus dos comparables, con perfiles de crecimiento similares, cotizan con más de un 25% de prima.
VALENTUM, FI