Acceder

Cárcel para 9 de los 10 detenidos por la presunta estafa

0 respuestas
Cárcel para 9 de los 10 detenidos por la presunta estafa
Cárcel para 9 de los 10 detenidos por la presunta estafa
#1

Cárcel para 9 de los 10 detenidos por la presunta estafa

Noticia de la agencia EFE. FIjate si creian en su propio negocio que ninguno de los maximos directivos tenían inversiones en Fórum Filatélico por encima de los 30.000 euros frente a otros negocios "más importantes" en otros sectores como el inmobiliario:

Cárcel para nueve de los 10 detenidos por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa

MADRID.- El juez Grande-Marlaska ha ordenado prisión para cuatro directivos de Fórum Filatélico. Se trata de su presidente, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Ángel Hijón, Francisco López Gilarte y Agustín Fernández Rodríguez. El viernes, otro magistrado, Santiago Pedraz, encarceló a los cinco arrestados de Afinsa.

El juez tomó esta decisión tras apreciar que los cuatro ejecutivos de Fórum "diseñaron" este "negocio fraudulento de tipo piramidal" con sellos estimados al precio más caro del mercado -con una sobrevaloración del 800%- y que se mantenía sólo por "la formalización de nuevos contratos y la captación de clientes".

Además, fundamenta su decisión contra los ejecutivos encarcelados en la "especial gravedad" del delito de estafa, entre otros factores, por el valor de lo defraudado, ya que el desfase patrimonial es superior a los 2.416 millones de euros.

Añade que existe "riesgo de fuga", dada su capacidad económica a través de otro patrimonio "en terceros testaferros" y también un "riesgo de destrucción de prueba", dado que participaban "en la gestión comercial directa" de la inversión en sellos de Fórum Filatélico.

El juez también decidió la libertad provisional para Juan Maciá Mercadé, el único consejero actualmente libre, y acordó, además, suspender "cautelarmente" las obligaciones que tengan los clientes de esta sociedad filatélica.

Por tanto, hasta que no haya un informe del administrador judicial, nombrado el viernes, sobre la compañía, quedan "sin efecto las obligaciones de los afectados de consignar las cantidades aplazadas y obligadas mediante los respectivos Fórum Filatélico".

Sus inversiones, en otros sectores como el inmobiliario

Sobre los administradores de la sociedad, acusados de estafa, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible, el auto del juez destaca que ninguno de ellos tenían inversiones en Fórum Filatélico por encima de los 30.000 euros frente a otros negocios "más importantes" en otros sectores como el inmobiliario.

También que este "negocio defraudatorio" de inversión filatélica se basaba en un préstamo de los clientes a Fórum Filatélico, en el que, como garantía, se ponían unos sellos que sólo representaban un 13% del dinero que la compañía recibía por parte de los inversores.

Por ello, en 2001, la Agencia Tributaria estimó que el activo de la entidad sólo representaba un 28,2% el pasivo exigido, con un desfase patrimonial de 1.109 millones de euros que, a finales de 2004, se convertiría en 2.416 millones de euros.

Si bien el juez reconoce que "no consta la existencia de compromisos incumplidos" de Fórum con sus clientes, su red con más de 2.700 agentes le sirvió para captar "nuevos contratos".

También el auto revela que la sociedad filatélica realizaba compras de sellos a proveedores externos por unas cantidades muy superiores a las que necesitaba ofrecer a sus clientes, lo que produjo en el año 2001 un "descuadre" del 45%.

"O vendía más de lo que declaraba o compraba menos de lo que contabilizaba", argumenta el auto del juez, para quien no es coherente que, según dijo la empresa, en 2001 se llegara a destruir un 38% de los sellos adquiridos por 8.444 millones de pesetas (más de 50,74 millones de euros).

Asimismo el auto destaca que, en 2001, con una liquidación de clientes superior a los 61.000 contratos, "ninguno de los clientes optó por quedarse los sellos adquiridos" y Fórum Filatélico hubo de recomprarlos, "toda vez

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -