Afinsa/Forum crearon red de grupos inmobiliarios.-
En el complejo entramado empresarial de Afinsa y Fórum las empresas vinculadas al sector inmobiliario ocupan un espacio preferente. Sus directivos parecían confiar más en el ladrillo que en los sellos.
Los primeros interrogatorios de la Justicia a los directivos de Afinsa y Fórum Filatélico ya habían desvelado que sus preferencias inversoras se dirigían más al mercado inmobiliario que al filatélico. Al parecer, ninguno de los cuatro encarcelados por el juez Grande-Marlaska, que instruye el caso de Fórum, tenía invertidos más de 30.000 euros en sellos. Unas cantidades que se quedan muy por debajo de lo que puedan valer sus propiedades inmobiliarias, según las informaciones que han trascendido.
Pero, al margen de las elecciones individuales de sus directivos, tanto Fórum como Afinsa controlan directamente filiales inmobiliarias, según se desprende de un estudio de su complejo entramado empresarial, que muchas veces empieza y acaba en la sociedad matriz, que es a su vez accionista y participada de otras compañías.
Fórum Filatélico es propietario de un 100% de Fórum de Inversiones Inmobiliarias Mare Nostrum, una compañía con sede en Alicante dedicada al alquiler de bienes inmuebles. La filial de la empresa filatélica cuenta con un volumen de activos de 19,25 millones de euros, un endeudamiento de 8,87 millones y fondos propios por 3,7 millones, según se desprende de los últimos datos conocidos relativos a 2004. La compañía cerró ese ejercicio con unas pérdidas de 1,4 millones.
Fórum también controla un 70% de la compañía vizcaína Agrowind, cuyo objeto social es la cimentación y pavimentación para la construcción y que, al cierre de 2004, contaba con unos activos de 822.254 euros.
Agrowind cerró aquel ejercicio con unas pérdidas de 190.974 euros. Otras filiales de Fórum, como Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, no están registradas como inmobiliarias ya que su objeto social es la edición de libros. Sin embargo, esta compañía es la que ha aparecido como vinculada a la investigación Ballena Blanca, sobre la trama de corrupción inmobiliaria en Marbella.
Grupo Unido, al margen de su objeto social, se habría dedicado a comprar y vender terrenos en la costa malagueña, según los datos revelados por el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España. Afinsa, por su parte, es propietaria de la totalidad de la inmobiliaria madrileña Oikía Real Estate, dedicada al alquiler de bienes inmuebles que no ha hecho públicos sus estados financieros de los últimos ejercicios.
Administradores
Al margen de las participaciones directas, las relaciones de Fórum y Afinsa con el mundo inmobiliario se desarrollan también a través de sus administradores. Así, por ejemplo, el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, uno de los cinco directivos de la compañía que ha sido enviado a prisión por el juez Santiago Pedraz, es administrador de Inmac 2005, empresa registrada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y que tiene como objeto social el alquiler de bienes inmuebles.
Otro ejemplo se puede encontrar en el apoderado de Afinsa Francisco Velasco Olivas, que aparece como administrador único en la sociedad Proyecto Status, cuyo objeto social es la obra civil. A su vez, el consejero de Fórum Francisco López Gilarte, quien también se encuentra en la cárcel, es secretario y socio de la sevillana Iniciativas de Maquinarias del Sur, empresa dedicada a la construcción y conservación de obra civil.
López Gilarte también es secretario de R.P.L.G. Construcciones, otra empresa del sector registrada en Sevilla, además de haber sido administrador de la compañía Gilarte Trivella, especializada en la industria de la piedra.
Los ejemplos podrían ser más, pero la poca transparencia de algunas de sus sociedades, que a menudo no revelan ni quiénes son sus otros accionistas, dificulta seguir los pasos del laberinto.
Sector filatélico
El mismo día en que la policía intervino las sedes de Afinsa y Fórum Filatélic