Me dedico al sector y existen 3 ¿tipos? de Banca Privada: el primero, la banca privada tradicional, sus mayores exponentes son el Banif, quizás la vertiente Premier de Barclays, pero ultimamente todos los bancos están creando sus ramas de "banca privada" dónde la única diferencia es que tienen un gestor personal, que de personal no tiene nada, ya que lleva una cartera de bastantes clientes; luego está la llamada banca de inversión, quizá realmente la verdadera banca privada, dónde te hacen una cartera con todo tipo de activos (valores, bonos, derivados, inmuebles, equity de empresas cotizadas o no, hedge funds, etc), pero para entrar aquí ya estamos hablando de varios cientos de miles euros minimo (ahora me viene a la mente, Arcano, por ejemplo); y por último, están los asesores financieros o agentes de compañías financieras o aseguradoras, que realizan una gestión cercana y casi individual, pero trabajan sólo con fondos de inversión o seguros de inversión generalmente garantizados. Yo estoy en el último grupo, y mire por dónde, no pongo ninguna cantidad minima para trabajar conmigo. De hecho, gestiono carteras de 8.000 euros, y otras de 1.000.000, pero bajo la premisa de estar siempre disponible al cliente y marcando un horizonte de gestión de minimo 6 meses.
De todos modos, la Banca privada tradicional (la primera) suele ofrecer lo mismo que la red de oficinas, pero cambiando el nombre, con mayores o menores comisiones y quizá innoven un poco, pero los resultados han sido calamitosos (fondos de inmuebles retenidos, Lehman...).
Resumiendo: hay entidades, gestores, asesores, agentes, que no requieren nada.
El tema es buscarlos.
240.000 euros puede ser una cuantía pequeña para Banif,pero importante para cualquier banco mediano. En mi caso, la media de las carteras que gestiono son 50.000 euros aproximadamente, pero piensa que las carteras pequeñas bajan mucho la media. La más importante supera el millón.
He conocido gente (ya clientes) que perdía bastante en Banif. Otros que ganaban. La entidad no tiene la culpa, es el gestor (o banquero, como llaman ellos) quién decide el "asset allocation" o dónde invertir. Lo más importante es explicar al cliente los riesgos que asume, y si los acepta, adelante.
Un saludo a todos.