Acceder

Solo le tengo miedo al miedo

1 respuesta
Solo le tengo miedo al miedo
Solo le tengo miedo al miedo
#1

Solo le tengo miedo al miedo

Roosevelt fue presidente de los EEUU tras la crisis económica de 1929 superando la gran depresión americana.

En su discurso de investidura pronunció una frase que quedará para la historia "the only thing we have to fear is fear itself" que traducido quiere decir que "a la única cosa que debemos tenerle miedo es al miedo".

Esa frase vuelve a cobrar vigencia en la actual crisis económica, una crisis del miedo. Los bancos no se prestan entre ellos porque tienen miedo de que no se lo devuelvan. El miedo se ha instaurado en el ambiente.

Los clientes tienen miedo y preguntan si su dinero estará a salvo en ING, en Fortis, en Dexia, en Santander, etc. Y los estados improvisan medidas para paliar ese miedo como la propuesta de aumentar el fondo de garantía de depositos.

¿Alguien cree que si ING quiebra el estado holandés va a poder reembolsar a los titulares de todos los depositos en el mundo 100.000 euros? ¿O si lo hiciera el Banco Santander?

Los estados han improvisado una medida para dar confianza al sector financiero. Un sector que pasa por malos momentos y para el que la confianza es base de su negocio.

Antes las oficinas bancarias se diseñaban con grandes pilares en la entrada para dar seguridad a sus clientes. Ahora son los estados los que deben mostrar que confian en sus bancos.

Como cliente de un banco español solo le tengo miedo al miedo. Si confiamos en nuestro sector bancario puede salir muy beneficiado de la crisis y el beneficio de nuestra banca beneficia a nuestra economía.

Las medidas de rescate realizadas por España han sido las necesarias. Se ha demostrado que dejar caer una gran banco como Lehman ha sido un error de las autoridades norteamericanas. han sido todas medidas de urgencia, pero se han olvidado la medida más importante la formación de las personas.

Piden a los clientes confianza en el sistema, pero el miedo empieza por el desconocimiento. Los clientes tienen miedo porque no saben que es el fondo de garantía de depositos, no saben que es la crisis subprime, no sabe quien garantiza su dinero, no saben...

El miedo se produce por desconocimiento. A la banca le ha interesado durante mucho tiempo que sus clientes fuesen unos ignorantes. Ahora esa ignorancia les puede salir muy cara porque es la que ha generado el pánico.

La medida que falta para paliar no ya esta crisis sino las próximas, que las habrá, es la formación obligatoria en el ámbito financiero en nuestras escuelas. Ni ciudadanías, ni latin en verso, ni historia del arte, debemos dejar de ser unos analfabetos financieros y así no le tendremos miedo al miedo.

Saludos.

#2

Re: Solo le tengo miedo al miedo

Bien dicho fitz, por fín unas palabras sensatas, sin sensacionalismo!!!