Transferencias, donaciones y depositos
Hola.Llevo ya un tiempo con el que yo creo es un pequeño lío de conceptos o simplemente ignorancia. Soy seguidor del foro desde hace ya bastante y ya leí en su momento algun post sobre el tema pero que no me ha aclarado nada.Resumiendo: un familiar(mi padre, por si influye en algo)ha vendido unos terrenos y ahora quiere meter una parte de lo que han dado en depositos,por ejemplo;él es mayor y asi que me ha dicho que me encargarme de ello.Mis dudas:1- ¿Que es una donación? .Ya lo habeis respondido en el foro en alguna ocasion pero a mi no me ha quedado claro.Me explico. Sí este familiar me hace una transferencia a una cuenta mia de 40000€ , como sí me diese a mi el dinero, por lo cual pasaría a ser mío y ya podría operar con el sin problemas. ¿eso es una donación y habría que pagar lo que hubiese que pagar por ello? ¿no es nada,una simple transferencia? ¿la donacion es a partir de una determinada cuantia?..es decir, cual es la diferencía si es que la hay. Porque por otro lado tengo una sobrina estudiando en el extranjero y mi hermano le ingresa todos los meses X € en su cuenta a traves de una simple transferencia.¿que diferencia habría entonces respecto al caso anterior?¿eso tb se considera donación?2-Si tengo una cuenta abierta, yo titular y meto al familiar como autorizado.Él puede ingresar en esa cuenta,;una vez en la cuenta el dinero pasa a ser mío . Ya podría moverlo. ¿Cúal es el problema?3-Y si habrimos una cuenta,los dos como titulares..el ingresa el dinero y yo dispongo de él.Supongo que todo esto tendrá que ver luego a la hora de declarar a hacienda;no sé,empiezo a trabajar este año y de momento,ese es un territorio desconocido para mi.Se me ocurren soluciones,como simplemente darle de alta para que pueda manejar su cuenta a traves de internet y hacer desde ahi todas las transacciones.Pero sigo teniendo las dudas que he comentado antes, es decir como disponer del dinero para moverlo sin tener que acceder directamente a la cuenta particular del familiar.Espero haberme explicado mas o menos bien.Gracias.