Gastos de testamentaría
Buenos días,
Como consecuencia del fallecimiento de un familiar tengo que solicitar un certificado de sus posesiones a la fecha del fallecimiento. Sé, que cobran por le emeisión de dicho certificado unos 20-30 € pero también me consta que luego cobran unos gastos de testamentaría y eso ya son unos 100 € (un robo). Mi duda es ¿que son esos gastos? entiendo que si yo llevo mi reparto hecho antes notario no deberían cobrar nada ya que yo les estoy indicando que deben hacer con el dinero. Aún ásí me temo que me van a responder que eso a ellos les supone unos costes porque han de analizar la documentación, ver su corrección, etc. El tema es si sabeis si me puedo ahorra esa pasta.
Y, suponiendo que tengo que pagarla (que seguramente lo haré y luego pelearé su devolución) ¿cuando hay que pagarla: en el momento de pedir el certificado de posiciones o ya cuando lleve la documentación del reparto? me imagino que sera en el segundo momento, en el de hacer ya el reparto pero prefiero asegurarme porque, conociendo a los bancos, me da que intentaran colarlo por adelantado.
Gracias por adelantado