Tengo un ingreso extra, ¿Qué deuda pago primero?
Imagínate que te toca algo en la lotería o, algo más cotidiano, que te dan un ingreso extra, una cantidad de dinero que no esperabas. Tienes la hipoteca, la deuda de algún electrodoméstico financiado con Carrefour o El Corte Inglés, el préstamo del coche... tienes alguna cuota sin pagar de una deuda pero ¿Qué deuda de todas pagas? ¿Cuál es el orden de prelación?
1. La hipoteca.
Bien es sabido por todos que si no pagas la hipoteca te quedas sin la casa. Ahora somos más conscientes que nunca pero recordemos que no siempre fue así, no cuando todo el mundo podía pagar su hipoteca mes a mes.
Lo mismo ocurriría con cualquier préstamo que tuviera como garantía no una casa sino otro tipo de bien como aval.
2. Impuestos u otros pagos impuestos por ley o por orden judicial.
Si por ejemplo estás divorciado/a o separado/a y tienes que pagar la pensión a tus hijos este pago tiene bastante prioridad, al igual que si se trata de un impuesto que llevas mucho tiempo sin pagar. ¿Por qué? porque si tardas mucho te pueden embargar la cuenta bancaria y tendrás el efectivo congelado, sin sacar dinero, utilizar la tarjeta de crédito o pagar otras deudas.
3. Deudas sin aval (préstamos personales y otros).
Las deudas que no implican la pérdida de ningún bien (como un inmueble en la hipoteca) ni la posibilidad de que te dejen sin algún suministro básico serían las siguientes en la lista de prioridades.
4. Recibos de servicios básicos.
Si estamos mucho tiempo sin pagar la luz o el agua, al final nos la cortarán y probablemente - aunque el retraso no sea ni mucho menos grave - entremos en la lista de morosos, por lo que conviene pagar cuanto antes estos conceptos. Lo mismo cabe decir de la factura del fijo, del móvil o de Internet.
5. Préstamos entre particulares.
Ya dice el refrán que la confianza da asco, y por eso, siempre que la haya, la última prioridad pueden ser los préstamos entre particulares, es decir, el dinero que te ha dejado tu hermano, tus padres u otros familiares o amigos. Probablemente no se lo tomen nada bien si tienes algún retraso pero les costará más denunciarte que al banco.
Estas deudas están ordenadas por las consecuencias del impago, pues entrar en ASNEF o perder tu casa son graves consecuencias, pero ¿para ti serían otras las prioridades?