¿Quiere, esto decir que si algún día un país se sale del Euro, si tienes billetes de ese país, solo te lo podrán cambiar al precio de ese país?
El mensaje que deseo transmitir es realmente otro. Lo que usted expone es una de las múltiples consecuencias que pudiere ocurrir. Intentaré ser algo más preciso, aunque el mensaje siempre será incompleto por intentar ser breve:
Decía Kostolany, y hablo de memoria, que en los mercados no es relevante como uno mismo piense el como se comportarán. Lo importante es trabajar para reconocer como se comportará la “masa inversora” (todos los demás inversores participantes en el mercado), y dado que muchos de ellos se anticipan a los hechos, uno debe anticiparse a la anticipación de los demás para tener éxito. Sería algo así como la anticipación a la anticipación (o como el se expresaba, la anticipación al cuadrado).
Recuerdo que se me preguntó en alguna ocasión como se hace esto, y desde luego que no es nada fácil y puede que solo esté al alcance de pocos. Lo malo que tiene exponer la anticipación al cuadrado, es que las personas de la calle no llegan a entenderlo, por lo que como dice Rsanjose, en el momento temporal en el que se expone parece ciencia ficción.
Yo solo puedo comentaros como me aproximo a eso que Kostolany denomina la anticipación al cuadrado. Para ello es preciso obtener lo que podría denominar “conocimiento realista” de todo lo que nos rodea; lo que conlleva a someter a crítica tanto todo lo que hay establecido en este mundo, así como las enseñanzas contraídas en las escuelas y universidades. Es decir, es como vaciar el vaso lleno de conocimientos adquiridos y comenzar a obtener una realidad completamente nueva haciéndose preguntas y respondiéndoselas uno mismo desde la reflexión. Obteniendo así una realidad propia que conduce a obtener ideas propias. Es una tarea de “pensador”. Para ello hay que leer mucho, ya que obtener respuestas que encajen en un todo armonioso de tu realidad no es sencillo. Este asunto probablemente tenga más que ver con sabiduría, posible al alcance de todos, pero con la connotación de que unos serán más sabios que otros.
Lo que realmente se consigue mediante la sabiduría, no es predecir el futuro, sino mediante la observación del pasado, el análisis de los acontecimientos causa-efecto, y mediante la realidad que nos rodea, obtener una idea que se ajusta a tu realidad.
En mi realidad, el Euro se sostiene bajo unos pilares frágiles, que deben sostener las cargas (de peso) de las imperfecciones de nuestro sistema capitalista. Imperfecciones como la creación de dinero de la nada (para hacernos una idea de esta imperfección: si el dinero está para comprar bienes, hoy en día solo el 0,5% del dinero se utiliza para ello, el resto 99,5% es dinero a disposición para crear más dinero). Las teorías sobre el funcionamiento de los mercados son eso, teorías imperfectas y/o incompletas, y nos las hacen llegar a nosotros mediante estudios universitarios como si fuesen leyes universales, y no lo son. De igual modo, hay que reconocer que nos encontramos en una sociedad competitiva y ello crea intereses personales, por ello estamos inmersos en un mundo lleno de falacias que nos complica detectar lo correcto de lo incorrecto.
Carlos Blanco, en su obra “Potencia tu mente”, nos habla de los distintos tipos de falacias (páginas 219 y subsiguientes). Y entre otras cosas nos dice:
“En un argumento normal, que sigue las correctas leyes de la lógica, existe una relación de consecuencia lógica entre la conclusión y las premisas de partida.”
Una falacia muy típica es la que apela a la ignorancia sobre un hecho o una afirmación (argumentum ad ignorantiam). Nos permitimos sostener que ese hecho o esa afirmación tienen que ser verdaderos. Se beneficia de la ignorancia para así llegar a la conclusión querida de antemano, sin pasar por la mediación de la argumentación auténticamente racional. Estaríamos hablando pues, de una argumentación que llega a una conclusión sin probar la premisa incurriendo en lo que los clásicos llamaban petitio principii (petición de principio). Un ejemplo:
“es necesario reducir el gasto social para solucionar la crisis económica” ¿Y por qué reducir el gasto social lleva, necesariamente, a solucionar la crisis económica? El que argumenta de esa manera tendrá que probar primero que reducir el gasto social contribuye a solucionar la crisis económica, cosa que desde luego no ha hecho.
Lo que pretendo decir, es que mediante la amplia observación de la naturaleza de la bolsa, la sociedad, el estudio y análisis, la experiencia vivida,
creas una realidad propia que evidentemente no coincide con la realidad obtenida mediante la enseñanza en las escuelas y la realidad incierta derivada de los intereses creados.
Ello nos muestra la fragilidad de los pilares sobre los que se asienta el Euro, y es lo que deseo expresar con el mensaje. Las consecuencias que ello pudiera tener: solo entra dentro de las conjeturas de cada uno. Esta herramienta solo enseña a prevenir y a anticiparse a posibles hechos. No es una herramienta para predecir el comportamiento futuro. Derivaría en sacar conclusiones falsas derivadas de unos argumentos frágiles (inexactos e imperfectos), ya que tratamos con ciencias sociales y no con ciencias exactas dónde la matemáticas es el lenguaje adecuado.
Bueno, concluyo diciendo que anticiparse a la anticipación es ser el loco de turno, y cuando los hechos le dan la razón, ser el genio que supo predecir el futuro. Reconozco que ni soy un genio ni se predecir el futuro. Lo que hago reconocer (mediante la observación de lo que nos rodea y el análisis, la reflexión de un todo dentro de tu propia creada realidad) que tiene como consecuencia tener una
idea propia.
Probablemente nadie pueda entenderme, anticiparse a la anticipación de los demás quizás parezca una cosa abstracta a vista de todos, pero he tratado de explicar la forma en la que yo la concibo.
Saludos cordiales,
Valentin