Depósitos estructurados referenciados a valores como el Santander, Telefónica que no han sido ajustado
Estamos analizando los depósitos estructurados referenciados a valores como el Santander, Telefónica que no han sido ajustado como consecuencia de los script dividend realizados.
Hemos detectados varios que de efectuarse los ajustes que la CNMV confirma deben realizarse, hubiesen vencido y el cliente hubiese obtenido la rentabilidad pactada o no se hubiesen producido perdidas.
Scrip dividends es la denominación que se da a las acciones emitidas para retribuir a los accionistas en lugar del dividendo. Tradicionalmente, las empresas suelen remunerar periódicamente a los accionistas con parte de los beneficios en forma de dividendos. Algunas empresas como los bancos españoles ofrecen a sus accionistas una alternativa, los scrip dividends.
Los scrip dividends son ampliaciones de capital realizadas para remunerar a los accionistas en vez de dividendos. Los accionistas pueden elegir vender los derechos de suscripción proporcionados por el emisor en el mercado a cambio de liquidez y de ese modo obtener una renta en metálico. La otra opción que tienen los accionistas es aceptar los derechos de suscripción y aumentar el número de acciones que tienen de la empresa.
Los derechos de suscripción pueden ser vendidos en bolsa o al emisor. El precio a la entidad emisora está determinado, pero si son vendidos en el mercado el precio puede fluctuar.
Es obvio que la existencia de los scrip dividends supone dilución del valor de las acciones y debe considerarse como una operación corporativa que supone ajuste del precio de ejercicio de los derivados. El scrip dividendo se corresponde con el supuesto de ampliación de capital liberada
La posible explicación de que los scrip dividends sustituyen a los dividendos simples no vale. Los dividendos en metálico no generan dilución a los accionistas de la sociedad y el scrip dividend sí. Su efecto es más negativo aunque el importe coincida.