Dudas ante el abismo
Es natural que la gente tenga miedo por sus ahorros. Ante esta incertidumbre política y la irresponsabilidad de los que han generado este caos, el ciudadano anda más perdido que un pingüino en el Sahara, y lo peor es que nadie es capaz de aclarle nada. Aquí un servidor que oye la palabra corralito y empieza a visualizar imágenes de pánico como en Argentina y le entra el sudor frío. No por mí, que no vivo en Cataluña, sino por familia y amigos que me preguntan qué hacer y no sé qué contestarles.
Mi madre sufrió las preferentes con Caixa Catalunya y gracias a que no era una cantidad muy elevada y que la diosa Fortuna se alió con nosotros pudo recuperar su dinero. Ahora tiene cuatro perras en el Sabadell e ING y está viendo como últimamente hay más gente de lo habitual en los cajeros y algunos están retirando dinero. Yo no sé muy bien qué decirle, salvo que saque algo de efectivo para cubrirse al menos durante 1 mes a ver cómo sigue el circo éste que tienen montado, pero que en principio no debe temer por sus ahorros. Ahora bien, pongámonos en un caso hipotético de corralito y perdonad si mi ignorancia es supina en este tema:
- Caso 1: digamos el Sabadell, que sabemos ha trasladado su sede social. Entiendo que si hay un corralito no se podría sacar todo el dinero que se precise de sus oficinas bancarias en Cataluña, ni físicamente ni realizar ninguna operación telemática para transferir ese dinero a otro lado, pero sí desde cualquier otra oficina sita fuera del territorio catalán.
- Caso 2: digamos ING... Ahí sí me pierdo porque no sé si estamos en la misma situación que el Sabadell o aquí habría más problemas.
Sé que es todo bastante quimérico, pero prefiero preguntar que quedar por ignorante y dar malos consejos.
Gracias