Prestamo a amigo que no devuelve
Hice un préstamo a un conocido de 2500 euros. Se comprometío a devolvermelo cuando hacienda le desbloquease una cuenta, ya que tenia algún tipo de deuda con ellos y parte de lo que le dejé era para pagarla y una vez debloqueada la cuenta en la que habia unos 8000 euros se comprometió a devolvermelo.
Lo tengo registrado por una serie de whatsapps que imprimí con todas las comunicaciones y que despues pasé a papel y los dos firmamos que las conversaciones eran originales. Incluyendo fotocopia de los dos DNI.
Resulta que la deuda que tiene con hacienda siempre hay algún impedimento para terminar con ella, y en alguna ocasión le ha aparecido alguna multa que no esperaba. En tres ocasiones la abogada que le lleva el tema con hacienda le ha dicho que aportando una cantidad de euros más podía acabarse el tema y tendría liberada la cuenta. A cuenta de eso me pidio 100 euros más en dos ocasiones y yo viendo que me lo podría devolver todo se lo presté.
Me consta que esos 8000 euros están en una cuenta que ya he visto, por lo que el dinero está. El problema es que esa deuda con hacienda, que es de unos 500 euros tiene bloqueada la cuenta. La abogada es quien le dice que ingrese, que ya se acaba y le devolveran el dinero, pero no se si es muy mala o que, pero una vez hecho el ingreso aparece otro pago pendiente, y lo que iba a ser unos 15 días va para 2 meses.
Querria saber si una vez que bloquea la cuenta hacienda por una cantidad no pasa a cobrarsela, ya que dinero hay, en un tiempo determinado. De hecho le tienen bloqueada la cuenta de la nómina y otra de ahorro.
En cualquier caso, si esto no se soluciona en un tiempo razonable creo que con los mensajes de whatsapp impresos y reconociendo la deuda con su firma en ellos iniciaré algún tipo de negociación para que lo que me debe lo pague. Se que el dinero está en el banco, pero me al no darme acceso al abogado que le lleva los temas de hacienda hace que al menos un poco desconfie.
Si es hacienda quien le tiene retenida una cuenta bancaria ¿Cuánto es el tiempo que debe transcurrir que habiendo sido bloqueada hacienda proceda a retirar lo que considere que se le debe?
Muchas gracias