En numerosos post de este foro se ha destacado 2 realidades:
-La vivienda no ha bajado lo que se esperaba(en esto no estoy de acuerdo)
-El volumen de compraventa o de operaciones si excluimos las renegociaciones ha caído en picado.
Conclusión: El mercado de vivienda es inelástico en la relación demanda-precio.
Yo discrepo de la primera de las observaciones, porque ha caído el precio Real y no el Aparente o Oficial.
Mi opínión es que es un mercado elástico (inelástico en alquiler) y son los que dicen que le queda recorrido a la baja , los que se empeñan en considerarlo inelástico.
La conspiración judeo-masónica, es el empeño de las mayoría de los que tenemos una casa para vivir de que no pierda su precio, que no valor que es de uso y excluido de los mercados porque no pretendemos vender probablemente nunca por mucho que subiera.
Somos los actores independientes de un mercado de la vivienda en el que no estamos interesados, ni lo estaremos , al igual que los bancos y cajas, que se ven involucrados a su pesar.
Esto no quiere decir que no seamos conscientes del impacto que este mercado ha tenido y está teniendo en España, en el resto de mercados y en el resto de la economía tanto financiera, como real, que es lo que nos preocupa y no el mercado de la vivienda que por sí solo, nos trae al pairo.
Desde portales web especializados en vivienda como Idealista, pude sentir y vivir los comentarios de la gente sobre este mercado de la vivienda y en los años 2005, yo ponía mensajes en el bando de los burbujistas, yo era burbujista o por lo menos escéptico de la supuesta tendencia.
Después de 5 años y sin obviar lo que ha pasado muchos años atrás, la prespectiva de largo plazo, igual que el hecho de ser burbujista en su monmento, me hace hablar de estabilización de este mercado, otros se empeñan como en plena burbuja, de seguir hablando de tendencias de corto plazo, esta es la gran diferencia.
Quiero por tanto diferenciar 2 aspectos:
-La disminución de la oferta y del sector de la construcción es una buena noticia para todos, por la necesaria purga de este sector y el necesario equilibrio a la baja, es la época en la que se ganaba más sin cualificación en este sector, que se burlaba del "exceso" de cualificación en otros sectores. (ver grafico).
-La salida de stocks y el mercado de particulares y de bancos y cajas, es donde se produce el efecto contagio de este sector al resto de la economía, donde el necesario equilibrio no está a la baja. Aquí es donde se deben concentrar los objetivos, algunos quieren interesadamente mezclar estos 2 aspectos muy diferentes dentro del mercado de la vivienda, además de mezclar alquiler y compraventa.
Un poco de luz, por favor.
Un saludo