Acceder

Caixabank - problema con testamentaria y cobro de recibos

3 respuestas
Caixabank - problema con testamentaria y cobro de recibos
Caixabank - problema con testamentaria y cobro de recibos
#1

Caixabank - problema con testamentaria y cobro de recibos

 
Buenos días, voy a exponer mi caso a ver si alguien puede orientarme sobre si lo que Caixabank está haciendo con la Testamentaría de mi padre es legal y cómo poder reclamar, y perdón si no lo he puesto en el sitio apropiado.

Somos dos herederos y hemos notificado a la entidad el fallecimiento de nuestro padre. Nos han pedido la documentación para iniciar los trámites y entregarnos el certificado de saldos que ya hemos recogido. 

El problema es que este martes me salta una notificación en el móvil de mi padre advirtiendo que va a llegar un recibo y va a generar saldo negativo. El susto que me llevo es tremendo porque teníamos entendido que los recibos domiciliados con anterioridad se van a seguir atendiendo. Inmediatamente mando un correo a la persona que nos facilitó el certificado esperando que me conteste (puesto que la oficina abre los martes por la tarde). Al ver que no hay respuesta me hago 30km y me presento en la oficina. La persona a la que mandé el mail no trabajaba esa tarde. Me atendió otra compañera. Al principio la señorita no me quería decir nada porque ya no aparezco como autorizada en la cuenta. A esto respondí que según la información que hay en su web, al comunicar el fallecimiento, se anulan tarjetas, autorizados y banca electrónica, por lo que es normal que yo no figurara. Bueno, al final me atendió, pero todo lo que me dijo fueron “yo creo” no asegurando nada al respecto de si los recibos iban a atenderse o no. Eso sí, creo una especie de alerta para que fueran ellos los que comprobaran manualmente el estado de los recibos que fueran llegando y se comprometió a llamarme al día siguiente. 

Ayer me llega esta respuesta por mail contestando al que yo había enviado: “los recibos se seguirán pasando pero debéis tener en cuenta que está retenido el saldo a fecha de fallecimiento es decir que una vez que se haya sobrepasado y haya menos saldo probablemente se empiecen a devolver así que tendréis que hacer ingresos en la cuenta para que eso no ocurra”. Posteriormente conseguí contactar por teléfono y la otra opción que me dieron fue que los herederos abramos una cuenta para cambiar los recibos y por supuesto pagarlos de nuestro bolsillo o bien cambiar los suministros de titular. 

Hasta donde tengo entendido y según se publica en la web de la entidad, los recibos se siguen cargando salvo que uno de los herederos legales solicite que esto no se haga. En nuestro caso ninguno hemos comunicado al banco nuestra objeción. 

Así que ayer, para evitar que los recibos que se pasan a últimos de mes se devuelvan, me vi en la obligación de hacer una transferencia para que los señores de Caixabank atiendan los recibos de suministro de la vivienda de mis padres, a pesar de que en la cuenta haya saldo suficiente para hacer frente a todos los gastos necesarios. 

Mi intención es reclamar mediante atención al cliente de la entidad, ya que con el gestor de mi padre es imposible comunicarse (os puedo decir que hasta me dio cita en un día festivo y no me lo advirtió a pesar de haberle mandado un correo el día anterior recordándole la cita). Desde el plantón, ni me contesta a los correos, ni me llama, a pesar de haber concertado cita teléfonica a nombre de mi padre cuando la aplicación aún funcionaba.

Recurro a vosotros por si me podéis confirmar que el banco tiene derecho a hacer lo que está haciendo (según lo veo, si se niegan a hacerse cargo de los recibos, lo que están generando son deudas a nombre de mi padre y quebraderos de cabeza para nosotros) y en el caso contrario agradecería orientación para interponer dicha reclamación. 

Gracias de antemano a tod@s los que habéis leído hasta aquí. 
#2

Re: Caixabank - problema con testamentaria y cobro de recibos

Hola. 
Vayan por delante mis condolencias.
Sin ser un experto en el tema ni nada que se le parezca, lo que os ha sucedido con Caixabank me parece extraño. Hace poco en nuestra familia pasamos por una circunstancia similar, y la entidad -no Caixabank, otra distinta- asumió el cargo de los recibos en la cuenta del fallecido, hasta que fuimos cambiándolos poco a poco. Si hay fondos suficientes, no entiendo que deba saltar ninguna alarma ni aviso que valga. Por tanto, el proceder de la entidad es, cuando menos, dudoso. Se lee en este foro, a veces, algunas críticas severas del modo de proceder en Caixabank con las testamentarías. 
Reclamad a la entidad. Incluso al BdE, si es necesario.
Buena suerte y un saludo.
#3

Re: Caixabank - problema con testamentaria y cobro de recibos

Si hay pocos fondos, no me parece extraño la forma de proceder de Caixabank.
#4

Re: Caixabank - problema con testamentaria y cobro de recibos

No es el caso, hay fondos suficientes para mantener los gastos de la herencia hasta que se termine todo el papeleo. Mi enfado viene porque hacen lo contrario de lo que publicitan en su web y en su guía de testamentaría. Estaba muy tranquila porque según había leído no iba a haber problema... pero nos hemos encontrado con todo lo contrario. Sinceramente es algo que no esperábamos y lo peor es que me temo que mi queja se la pasarán por el arco del triunfo.