Acceder

Recuperar un plan de pensión

5 respuestas

mi madre tiene un plan de pensión (de unos 5000 euritos), nunca había cotizado en su vida hasta que mi padre falleció el año pasado y se dio de alta cono autónoma. ahora tiene 55, hay alguna forma de poder rescatar ese plan de pensión?

Re: Recuperar un plan de pensión

De acuerdo con la legislación vigente sólo se puede rescatar un plan de pensiones en estas circunstancias:

- Jubilación del partícipe

- Enfermedad grave.

- Invalidez laboral del partícipe.

- Dependencia severa o gran dependencia del partícipe.

- Desempleo de larga duración.

- Fallecimiento del partícipe.

En el caso de tu madre sólo podría rescatar el plan si se diese de baja como autónoma y, además, cumpliera estos dos requisitos:

No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.

Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.

Estos criterios los establece el Artículo 9·3 del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones.

Un saludo

si se diese de baja como autónoma, y no tuviese derecho a las prestaciones por desempleo, pero sigue teniendo rendimientos atraves de alquileres, depósitos, acciones... aun así podría recuperar el plan de pensión que le colaron a mi padre en su época..?

Tendría que inscribirse, además, como demandante de empleo.

Un saludo

pero luego el banco puede decir que no necesita empleo, ya que obtiene capital de otros recursos..?

vaya estafa los planes de pensiones.

El banco no puede entrar a valorar los otros bienes que puedas tener. Si se cumplen los requisitos legales que he mencionado han de liquidar el plan de pensiones.

En una cosa estoy de acuerdo: los planes de pensiones son una tomadura de pelo, porque además de su iliquidez y poca rentabilidad (la mayoría), se venden como productos con una excelente fiscalidad, ya que pueden desgravar, cuando en realidad lo único que se hace es diferir el pago de impuestos y cuando se rescatan el palo que te puede pegar Hacienda es de órdago.

Un saludo