@Baldufa: Una de las mejores explicaciones que he leído sobre el corralito de Argentina del que tengo una experiencia personal de primera mano.
Sí haría algunas acotaciones que, dependiendo del carácter de cada uno podrán ser vistas como buen augurio o espantosos presagios.
Lo primero, corralitos hubo muchos. Uruguay tuvo uno meses después del de la Argentina provocado justamente por la caída de ésta, Islandia hace poco otro del que no se en qué estado está ahora y mismo en Argentina hubo otros antecedentes. Uno que me pilló a mi fue en el 87 cuando obligaron a los depositantes a aceptar bonos por los depósitos. Esa vez me cogieron (uso adrede el verbo en el doble sentido castizo y porteño) con 7000 dólares que tenía en un depósito a 6 meses. Me los pasaron a bonos del gobierno no nominativos. El truco legal era que te obligaban a dejarlos en el banco el cual ¡te cobraba por la tenencia! También podría suceder que no "pierdas" tus depósitos, sólo que no te dejan sacarlos permitiendo las transferencias pero no las extracciones de efectivo; limitar o imposibilitar transferencias al exterior, etc.
No creo probable que suceda algo similar en España por la integración de su economía y finanzas con el resto de Europa; creo que un corralito haría agua por los cuatro costados. Y aunque digo que no es probable, sí creo ahora que la posibilidad existe. Haría un símil con la sociedad japonesa, no han vivido soñando día y noche con los terremotos pero sí se han preparado. Tener una mochila preparada con pilas, agua y galletas no les ha impedido divertirse en los karaokes. Deberíamos hacer lo mismo. Lo bueno, si cabe, es que no es complicado saber qué hacer: liquidez en monedas fuertes u oro. Si viven en urbanizaciones o edificios con buena seguridad se puede guardar en casa si no, en una caja de la bóveda en un banco (y de paso os lleváis allí escrituras u otros documentos) No deben ser *todos* vuestros ahorros (los japoneses no meten la casa y el coche en la mochila), sólo los suficientes para que si se diera el evento podáis mantener vuestro nivel de vida.
Saludos!