¿Nos tocará aguantar un año otra vez dentro del lateral antes de salirnos de él?
Buenas noches. Pedazo de primera semana de año: pérdidas de más del 3% para el Ibex, descorrelacionándose con los grandes índices europeos (Dax) y usanos. No es nada nuevo, ya pasó en la subida, más allá de 2010. El Ibex sólo siguió a los grandes desde el famoso 9 de marzo de 2009 hasta enero de 2010, manteniendo a partir de aquí un comportamiento... ¿lateral? Pues un comportamiento lateral es lo que llevamos desde la caída de este verano. Digamos que podríamos enmarcarlo entre una resistencia (en precios de cierres) rondando los 8.7xx tocada hasta 5 veces, y un doble soporte, primero en los 8.200 y luego en los 7.9xx, los cuales toca también en 5 ocasiones.
Tanto por arriba como por abajo ha habido unas cuantas 'salidas de tono' pero nada serio, enseguida se volvió al lateral. He contado las sesiones que se mantuvo fuera de éste y me salen unas 20 por más de 80 que ha cerrado dentro. Y con este lateral llevamos 5 meses. Tal y como está la economía, no me planteo otro escenario que mantenerse en él todavía más tiempo. ¿Alguna salida de tono adicional? Seguro, pero ¿duradera? No sé. El Ibex es un índice al que le gustan los laterales. Antes del lateral en que nos encontramos se tiró un año entero en otro lateral que podríamos enmarcar entre los 9.900 y los 10.900 en números redondos, a precios de cierre. También con sus salidas de tono, por supuesto. En el gráfico trazo dos verticales azules que van desde el 8/07/10 al 7/07/11, días entre los cuales los cierres (salvo las salidas de tono: apenas tres), se mantuvieron dentro de estas cotas.
¿Nos tocará aguantar un año otra vez dentro del lateral antes de salirnos de él? ¿Es una visión optimista y nos saldremos antes para marcar otro lateral más abajo? ¿O al contrario, no llegaremos a estar otro año entero metidos en el lateral y saldremos de él antes? Hagan sus apuestas señores, son gratuitas ;) Saludos.