Yo estuve en la Junta, y por un momento pensé que Orviz no iba a llegar... pero nuestro hombre sólo quería darle emoción al asunto, llegando “in the nick of time” :) .
Orviz, aprovecho la ocasión para agradecerte el que te tomaras la molestia de preparar la batería de preguntas al Sr. Presidente... de manera concisa pero completa has abarcado todas las cuestiones que nos preocupaban a los accionistas del foro, recibe mi más sincero agradecimiento, de verdad.
Primeramente, decir que el Sr. del Valle es una persona que no cuida los gestos, llegó a poner una cara de disgusto al comprobar que había una accionista que iba a utilizar su turno de palabra, y ,sinceramente, no lo entiendo. Es normal e incluso deseable que los accionistas expongan sus inquietudes, vamos, yo de ser presidente de una cotizada directamente lo estaría deseando, para saber en qué terreno me muevo y cuáles son las inquietudes del accionariado, tanto del pequeño, del mediano, como del grande.
Tampoco fue apropiado el tono que puso al enumerar las acciones de las que Orviz es propietario: el número de acciones ostentadas ni da ni quita razón, yo tengo alguna más que Orviz y suscribo cada una de las cuestiones por él enumeradas.
Respecto a las respuestas del Sr. del Valle a tus cuestiones, solamente realizar unos ligeros matices, si me lo permites, Orviz:
En el tema de la OPA, has “adornado” un poco las palabras del Presidente, al pasarlas al estilo indirecto... él dijo -de manera cuasi literal- : “La OPA es un tema que fue tratado en la anterior Junta General, ya se discutió ahí, por lo tanto pertenece al pasado y ya se ha comentado todo lo que se tenía que comentar”. Sólo le faltó añadir “because I say so, and that's the bottom line”. Obviamente, un servidor -y supongo que Orviz también- sabía que nuestro presidente iba a tirar por ahí, pero podía haberlo hecho de otra manera, con algo más de clase, echando mano de la Dialéctica....
En cuanto al tema de la Autocartera, sí que coincido en que se explayó un poquito más, enumerando -como bien dices- unas cuantas posibilidades, aunque ,si se me permite la apreciación, por sus gestos y palabras yo le vi más convencido cuando expresó la posibilidad de utilizarla como moneda de cambio en una adquisición y/o “partnership”, mi sexto sentido me dice que los tiros podrían ir más por ahí...
Respecto al tema de Australia, si bien parece medio razonable establecer provisiones “just in case”, o simplemente para tranquilizar a Samsung y/o al Mercado, me hubiera gustado preguntarle por qué en el momento justo de la quiebra de Forge no se arriesgó y se intentó coger la otra parte del Proyecto, o directamente tentar a Samsung con nuestra autocartera para que entraran en el Consejo... ahora que lo pienso, la culpa es mía por no habérselo preguntado, debería de haberme registrado para hacerle esta pregunta al Presidente.
A pesar de que finalmente se conservó la parte del Proyecto destinada a DF, eché muy de menos un poco más de audacia por parte del Consejo de Administración, y en suma reflejos para sacar provecho de una situación como ésa, y es que las buenas empresas se diferencian precisamente por saber sacar ganancia de situaciones de crisis.
En cuanto al tema de la subida de las retribuciones del Consejo, aquí vino para mí la parte más divertida de toda la elocución del Presidente, y que -sinceramente- no me puedo resistir a omitir como ha hecho Orviz, simplemente no puedo, es superior a mis fuerzas: ante esta cuestión , el Presidente -con evidente malestar- agitó compulsivamente su mano derecha, con la que sostenía sus gafas, y dijo: “Ya sé, ya sé que poneis en los foros que nos hemos subido el sueldo un 34%... pues no sé a qué cuenta lo han pasado, porque yo... yo... nada de nada...” (sic) lo cual provocó la sonrisa de más de un asistente, no por lo que dijo, sino por la forma en que lo dijo, y el evidente malestar expresado.
Si se presta atención a sus palabras, aquí el Presidente reconoce implícitamente leer nuestras intervenciones, lo cual -personalmente-, tal como diría el anterior Jefe de Estado, “me llena de orgullo y satisfacción” :D .
Posteriormente, como bien dijo Orviz, explicó que ese 34% de más cobrado por el Consejo en 2 013 respondía a diversos “bonus” correspondientes al anterior ejercicio 2 012 que fue excelente; según sus propias palabras, al ser la remuneración menor en el ejercicio 2 013, las retribuciones respecto a ese ejercicio, que serán devengadas este año, serán también menores.
Respecto al dividendo, a pesar de reconocer explícitamente que iban a seguir sin una política fija de “pay out”, por sus palabras pude colegir que no tienen intención de bajarlo de los actuales 0.06 euros brutos per share... y que conste que es una apreciación mía muy subjetiva, pero me da que -con la cartera actual- difícilmente se baje de esa cantidad. Además -y repito que esto es una apreciación subjetiva, podría equivocarme- sería directamente peligroso bajar de los 0.06 euros brutos trimestrales, podría dañar a la cotización.
Y ya por último, como bien dice el conforero Orviz, la respuesta del crédito de 100 millones, tuvo tela... vaya tela...
Tengo muy buena memoria, y por lo tanto puedo expresar fielmente las palabras exactas del Presidente: “Realmente es cierto que no lo necesitábamos [el crédito], es cierto, es cierto... pero se nos ofreció en excelentes condiciones, y eso no se lo dan a cualquiera... ¡cuántas empresas querrían que les ofertasen 100 millones, así por que así!”(sic) . Mi reacción a las palabras del Presidente será concisa: no comment. Éste nunca escuchó el dicho ese de “Still money ends up rotten”
El único que salió ganando con ese préstamo fue Botín, que está cobrando intereses, independientemente de que sean más bajos de lo habitual, y -más importante- arregló sus cuentas, de tal manera que puede justificar ante el Gobierno y La Sociedad que presta dinero a Small & Medium Caps, y por tanto erigirse como adalid del impulso del crédito, y por tanto de la Recuperación Económica...
La única parte de sus palabras acerca de este tema que me ofrecieron algo de esperanza, fue casi al final, cuando mencionó la posibilidad de utilizar dicho crédito para la financiación del Proyecto de Panamá, ya que parece ser que DF va a aportar cierta suma de dinero para la financiación, aunque -en sus propias palabras- “el tema de la financiación de Panamá aún está por ver, se está discutiendo actualmente”.
Como creo ya mencionó Orviz, el tema del Proyecto de Panamá no se comunicó como Hecho Relevante a la CNMV porque aún estaba pendiente la financiación.
Esto es lo que ha dado de sí la Junta General, y la inestimable aportación de Orviz, al cual agradezco de nuevo su intervención en la misma, y al cual fue un auténtico placer conocer en persona.
Para finalizar, me tomo la licencia de dirigirme personalmente al Sr. Presidente, Don Ángel Antonio del Valle Suárez, ahora que sé que nos lee: por favor, no se tome nuestras críticas y/o sugerencias como un ataque personal, porque -sinceramente- no van por ahí los tiros... tan solo nos preocupamos por La Empresa, y en ciertas ocasiones manifestamos nuestra impotencia al ver que nuestra querida DF cotiza por debajo de lo que realmente vale. Podemos expresar rechazo y/o incomprensión por alguna medida en concreto, pero en ningún caso animadversión hacia nadie en concreto, recuerde que estamos todos en el mismo barco: just take it easy, Mr President...