TSK cierra 2014 con un beneficio neto de 56 millones y récord de contratación
El grupo asturiano de ingeniería y tecnología tiene en cartera obras por más de 1.200 millones y aspira a duplicar la cifra a lo largo del presente año
La crisis no solo no ha pasado factura al grupo asturiano de ingeniería TSK sino que le ha servido para hacerse un hueco en el mercado lo suficientemente sólido como para competir con multinacionales de la talla de Técnicas Reunidas, Abengoa o la también asturiana Duro Felguera que, como ella, aportan tecnología propia, ingeniería y capacidad de gestión de proyectos complejos a diferentes sectores de la industria. La compañía presentó ayer los resultados de 2014. Un ejercicio en el que, como había anticipado a principios de año, logró el mayor incremento de ventas de su historia, cifras récord de contratación, un EBITDA de 70 millones y un beneficio neto de 56 millones.
En concreto, la cifra de negocio del grupo escaló hasta los 633 millones, un 31% más que en 2013, debido en buena medida a la diversificación de sus actividades y a su apuesta internacional, que le ha abierto las puertas de nuevos mercados. En 2014, el 93% de las ventas del grupo se realizaron fuera de España, lejos del 55% de 2010. En la actualidad, el grupo está ejecutando proyectos en 21 países de cuatro continentes, con América y Asia a la cabeza. Por sectores, fueron la energía y la industria, con un 61% y un 31%, respectivamente, las que concentraron el grueso de la actividad y, por líneas de actividad, las infraestructuras eléctricas, que incluyen la ejecución llave en mano de subestaciones eléctricas, parques eólicas y plantas fotovoltaicas, representan el 25% del total.
2014 fue también para el grupo un año récord en contratación. A lo largo del ejercicio, la contratación acumulada por el grupo se incrementó finalmente hasta los 753 millones, con la confirmación a principios de este año de la entrada en vigor de los contratos para la construcción de dos plantas fotovoltaicas, una en México y otra en Honduras. Ambos contratos se firmaron el pasado mes de diciembre y estaban supeditados al cierre financiero de los mismos, algo que concluyó de manera satisfactoria el pasado mes de febrero. El consejero delegado del grupo, Joaquín Rico, se refirió, de hecho, a 2014 como una año «excelente», con la adjudicación de contratos muy significativos desde el punto de vista comercial, destacando como hitos la contratación de la línea de 'Handling', donde su filial PHB Weserhütte consiguió duplicar la contratación de 2013. Además, el grupo consiguió la entrada en nuevos países como Jordania, Japón, Egipto y Honduras y la contratación de varias centrales de generación eléctrica de diferentes tecnologías que suman más de 1.000 megavatios. El primer ejecutivo de la ingeniería asturiana destaca que la cartera de obra pendiente de ejecutar a 1 de marzo de 2015 supera los 1.200 millones, cifra que, asegura, «unida a la contratación objetivo para este ejercicio que se sitúa por encima de los 1.000 millones, harán que las ventas de 2015 superen los 800 millones, manteniendo, por tanto, tasas de crecimiento anuales superiores al 25%».
Eficacia en la gestión
El margen del beneficio obtenido por el grupo sobre las ventas totales se situó en 2014 en el 9%, el más alto del sector, lo que demuestra, según destacaron desde la compañía, el elevado nivel de los gestores de proyectos que se traduce en una «muy buena» eficacia en la gestión. En las empresas con las que compite ese margen fue mucho menor. El de Duro, por ejemplo, que obtuvo un beneficio de 48 millones y cuyas ventas ascendieron a 927 millones, se quedó en el 5,1% y el de Tecnicas Reunidas, con unos números muy superiores tanto en volumen de ventas (3.150 millones) como en beneficio (134 millones), en un 4,2%.
La ingeniería asturiana también cerró el ejercicio con una posición financiera «muy favorable», según sus directivos. La tesorería bruta de la ingeniería supera los 150 millones y tiene en caja 106 millones. Además, cuenta con un fondo de maniobra de más de 180 millones y un patrimonio neto de 271 millones.
http://www.elcomercio.es/economia/empresas/201503/13/cierra-2014-beneficio-neto-20150313002841-v.html