La siguiente figura es mi interpretación de los ciclos del Ibex desde que comenzó el presente ciclo de 4 años en marzo del 2009. La asignación de los ciclos se hace a posteriori utilizando los mínimos y los tiempos.
Los números corresponden a la duración de los ciclos de 20 y 40 semanas con respecto a la duración ideal.
Cuanto más cortos los ciclos, más variabilidad presentan, haciendo que la asignación sea a veces problemática. Cuando hay una fuerte tendencia los ciclos se vuelven casi invisibles, al reducirseles mucho una de las patas. En mercados laterales o con poca tendencia son más visibles. Los acontecimientos pueden acortar o alargar los ciclos, e incluso hacerles saltar una fase, pero no los eliminan.
las principales conclusiones de esta figura son:
-Los ciclos de 5 semanas son excesivamente variables como para hacer predicciones fiables y tomar decisiones de trading.
-La mayor parte de las ganancias de un ciclo de 20 semanas se suelen realizar en sus dos primeros ciclos de 5 semanas.
Con respecto a la situación actual, podemos decir:
-Ciclo de 20 semanas: Nos encontramos a mitad del ciclo y por lo tanto la mayor probabilidad es que en los dos próximos ciclos de 5-semanas (dos meses) el mercado no suba de manera significativa. De los cuatro ciclos de 20-semanas anteriores, en sus dos últimos ciclos de 5-semanas uno subió 500 puntos y los otros tres bajaron entre 570 y 2150 puntos.
-Ciclo de 40 semanas: Nos encontramos a un cuarto del ciclo.
-Ciclo de 4 años: Faltan un par de meses para llegar a su ecuador. La parte alcista del ciclo suele aproximarse a 3/4 de ciclo en mercados seculares alcistas y a 1/2 en mercados seculares bajistas. El punto de inflexión o cambio de tendencia podría producirse dentro del actual ciclo de 40-semanas.
Con respecto al ciclo de 4 años hay otro condicionante: El anterior ciclo de 4 años fue extremadamente anormal. Debería haber concluido con un mínimo en 2007, pero se prolongó hasta marzo del 2009 con una duración de casi 6 años. Esto ocurre cada dos o tres décadas y el resultado es que se desfasa el ciclo de 4 años con respecto al ciclo presidencial. Puesto que ambos ciclos tienen una gran tendencia a alinearse por condicionantes politico-económicos, podemos esperar varios ciclos de 4 años de duraciones más cortas o largas hasta que se alineen de nuevo.
Nota de precaución: Todos mis artículos son exclusivamente de opinión y no suponen ninguna recomendación a tomar ninguna posición en los mercados en base a ellos. Mi track record no es mejor que el de la mayoría, es decir me equivoco tanto como el que más. En consecuencia soy fundamentalmente un inversor a largo plazo.