Saludos!
Parece que asumes tres circunstancias de las cuáles dos son falsas y la otra incierta:
- Primero: que el banco te va a dar 20.000 euros pignorando esos 20.000 euros en acciones. Es falso: tal ver te dé 1/3 de esa cantidad.
- Segundo: que como los dividendos de estas empresas son mayores que los intereses que te pedieran y parece un negocio seguro. Piensa que te pedirán unos intereses altos, tal vez el 4,5% o el 5% o incluso el doble, es decir, en el mejor de los casos, tendrás que pagar por 5.000 euros a dis años unas cuotas mensuales de unos 230 euros mensuales (además, en un préstamo hay que tener en cuenta comisiones por formalizarlo). Esto puedes obtenerlo de los dividendos pero ten en cuenta que cuando te paguen los dividendos te retienen un 18% que te devolverán después de hacer la declaración del IRPF del ejercicio correspondiente, es decir, al año siguiente, y hasta un límite de 1.500 euros de dividendos anuales. Pero lo peor es que el reparto de dividendos se descuenta de la cotización, es decir, tú compras las acciones y el dividendo se lo tendrás que entregar al banco.
- Crees que la acción va a subir pero si la acción no sube, y se verá lastrada por el reparto de dividendos, te verás obligado a vender con pérdidas para pagar el crédito.
Por otra parte, hay productos financieros para apalancarse (comprar con un dinero que es tuyo) que te cobrarán mucho menos de comisiones qu eel banco en intereses pero si lo que se te ha ocurrido es pedir un crédito para comprar acciones de Telefónica en lugar de comprar futuros, opciones o un CFD (
contract for differences) das la impresión de no conocer mucho el mundo de la inversión.
Mi humilde consejo es que, efectivamente, compres acciones de Telefónica y de Santander porque están baratas, aunque pueden caer más y sólo una cantidad que puedas mantener invertida para no verte obligado a vender con pérdidas. De esta forma perfectamente puedas ganar (o no) un 50% en dos años (entre revalorización de la acción y dividendos) pero en el peor de los casos habrás comprado dos buenos valores baratos: No seas demasiado ambicioso para empezar y conoce dónce te metes.