El fondo de garantía de inversiones Holandes cubre 20.000€, te copio una consulta a la OCU.
Remarcan una cosa que me parece importante "como institución financiera sometida al supervisor holandés, ING Direct Sucursal en España está obligada a salvaguardar sus títulos. Esto significa que dicho organismo vela por que la entidad cumpla la normativa que obliga a que sus acciones estén registradas a nombre de su titular, de forma que sean perfectamente identificables y por tanto separadas del resto de los activos del Banco" esto es genial porque significa que tus acciones no estan en cuentas omnibus donde realmente puede haber situaciones peligrosas dado que el banco las usa incluso de colateral.
"22 Jun 2011
Uno de nuestros socios cuyas acciones tiene depositadas en ING contactó con nuestra Línea Financiera para que le resolviéramos una duda respecto a la cobertura que tendría en caso de que esta entidad holandesa no pudiera devolvérselas.
Depósitos de efectivo…
El banco ING Direct opera en nuestro país como sucursal en España de una empresa de servicios de inversión domiciliada en otro país de la Unión Europea, en este caso, Holanda. Aunque está sujeta a la normativa del Banco de España, al ser una sucursal, se encuentra supervisada por la autoridad holandesa (el Banco Central de Holanda). Así, los depósitos de efectivo que usted tenga en el banco (cantidades depositadas p.ej en la Cuenta Naranja, la Cuenta Nómina o en los Depósitos Naranja) están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos holandés. Éste, y al igual que el español, garantiza a los clientes la recuperación de sus depósitos dinerarios hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad.
… y también acciones depositadas
Pero además de tener depositado efectivo en la citada entidad, usted, al igual que nuestro socio, si opera a través del Broker Naranja, también puede tener acciones depositadas en la entidad. En tal caso debe saber que, como institución financiera sometida al supervisor holandés, ING Direct Sucursal en España está obligada a salvaguardar sus títulos. Esto significa que dicho organismo vela por que la entidad cumpla la normativa que obliga a que sus acciones estén registradas a nombre de su titular, de forma que sean perfectamente identificables y por tanto separadas del resto de los activos del Banco. Así incluso en el hipotético caso de que ING Direct Sucursal en España dejara de operar por cualquier motivo, el cliente sigue siendo propietario de las acciones sea cual sea el volumen de las mismas.
No hay por qué temer, pero más vale prevenir…
Ahora bien, a pesar de la supervisión, de las auditorías y de que nada en absoluto indique un eventual comportamiento fraudulento por parte de dicha entidad, cuando hablamos de dinero no ponemos la mano en el fuego por nadie. Por ello, si usted es de aquellos inversores a los que les gusta dormir a pierna suelta, le aconsejamos que en caso de operar con este broker lo haga sin sobrepasar los 20.000 euros por titular por ser ésta la cobertura otorgada por el Sistema de Garantía de Inversiones holandés que sería el que entraría en funcionamiento, de la misma forma que le aconsejamos no superar los 100.000 euros en caso de operar con uno español, por ser ésta la cobertura otorgada por el Fondo de Garantía de Inversiones e
spañol (FOGAIN; www.fogain.com) desde el 11/10/2008.
Un saludo