Acceder

Pautas de comportamiento de los inversores

2 respuestas
Pautas de comportamiento de los inversores
Pautas de comportamiento de los inversores
#1

Pautas de comportamiento de los inversores

1. COMPONENTE PSICOLÓGICO EN EL MERCADO BURSÁTIL
La dificultad de entender los movimientos bursátiles da lugar a que sobre los mercados de renta variable se viertan toda clase de opiniones. El mercado esta muy difícil, suele ser la más empleada y tal vez, la más acertada. Y no es que este difícil en un momento determinado, lo esta siempre. Si baja, por que nadie tiene claro hasta donde, y en que momento se han de tomar posiciones. Si sube, por que resulta insospechable hasta cuando.
Si fuese fácil, todo el mundo ganaría y no habría mercado. Para que exista, es necesario que se den posturas enfrentadas. Un precio se forma cuando coinciden en un punto comprador y vendedor. Posiblemente ambos tienen argumentos igualmente validos, el comprador para comprar, el vendedor, para vender. Por supuesto que uno se equivoca, pero si un valor es alcista, ambos pueden ganar. El vendedor habrá limitado su ganancia hasta un punto determinado y el comprador habrá tomado el relevo desde ese punto. En un valor bajista ambos pueden perder: el que vende puede hacerlo por limitar hasta a.C. sus pérdidas y el comprador perder desde ese punto hacia abajo.
Puesto que los datos que pueden manejarse están al alcance de ambos, cabe preguntarse por los mecanismos mentales que lleva a uno y otro, comprador y vendedor, a adoptar posiciones antagónicas. Son precisamente estas posiciones enfrentadas las que definen las tendencias.
Si frente a un dato o a una situación económica concreta existe una mayoría que la interpreta de forma positiva, estaremos ante un mercado alcista. Por el contrario, si la interpretación es mayoritariamente negativa, el mercado se decantara a al baja. Podríamos hablar de un momento neutro, cuando con los datos disponibles no existen elementos de juicio suficiente y los sentimientos alcistas y bajistas están en continuo equilibrio. Aquí el mercado se moverá sin rumbo con movimientos laterales y fuertes oscilaciones en una y otra dirección.
Podríamos llegar la conclusión de que no es el dato puntual o la situación económica concreta quien genera los movimientos bursátiles. ESTOS SE ORIGINAN POR LA INTERPRETACIÓN QUE, EN UN MOMENTO DETERMINADO, SE HACE DE AQUELLOS. Con este esquema mental se esta en condiciones de responder a la eterna pregunta ¿por que sube la bolsa? La respuesta simple seria: porque hay más compradores que vendedores. El porque hay mas compradores que vendedores es, casi siempre, un fenómeno de masas del que resulta fácil contagiarse.
¿Y que ocurre cuando mayoritariamente la interpretación se decanta hacia una postura? Un tremenda demanda u oferta, sin contrapartida posible, lleva al mercado a situaciones limite de compras o ventas pánico. En estos momentos se suele opinar que es un mercado para locos y que sus movimientos son irracionales. Nada más lejos de la realidad. EL MERCADO ES, EN CADA MOMENTO, UN FIEL REFLEJO DEL ESTADO EMOCIONAL DE LOS INVERSORES.
Nadie se atrevería a calificar al miedo o a la ambición como reacciones irracionales. Son comportamientos de los inversores y la bolsa es, en cada momento, lo que son quienes operan en ella. Y si estos se dejan llevar por instintos primarios, el comportamiento bursátil lo reflejara. La evolución de la bolsa tiene un componente psicológico muy fuerte y sus movimientos son difícilmente predecibles y menos aun, cuantificables. ¿Se puede cuantificar niveles de miedo, de esperanza, avaricia o ambición? En la medida en que el analista sea capaz de anticipar la reacción, podrá adelantarse al mercado. Su trabajo debe centrarse en determinar lo que la opinión general va a creer que será la opinión general.
El componente psicológico tiene un peso tal en la formación de los precios que buena parte de los movimientos bursátiles se explican mejor desde el campo de las pautas del comportamiento que desde la macro o microeconomía.

Manual del buen bolsista. J.A. Fernández Hodar

#2

Si tenemos en cuenta que con los fondos...

...Gran parte de los inversores grandes (los gestores de los fondos) no quieren ganar dinero sino queda cerca del índice.

Creo que sólo en acciones muy poco líquidas se pueda hablar de inversores racionales que quieren ganar dinero (repito, la mayoría de fondos no quieren asumir riesgos: sólo quedar alrededor del índice, si puede ser algo por encima).

#3

Re: Si tenemos en cuenta que con los fondos...

Tienes toda la razón, Buso. Es más, creo que si realmente quieren quedar algo por encima del índice es para tener margen para mamonear con operaciones raras sin que se note tanto!!

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre