Ayer salió un dato muy importante sobre el IPC de suiza. Suiza ha dejado atrás la deflación ya que en el mes de febrero el IPC subió un 0,3%. Así que las posibilidades de que suban el sueldo disminuyen. Además el dato del crecimiento del PIB de sSiza también ha salido mejor de lo esperado, así que la economía de suiza esta mejorando poco a poco.
Pero el franco sigue sobrevalorado un 30% y las empresas exportadoras suizas están pasándolo realmente mal, al igual que la industria turística. Hay presiones para subir el suelo hacia arriba por parte de un sector de la patronal, sindicatos y políticos. Pero los suizos son de mente cuadrada y Jordan (presidente provisional del SNB) comento que no iba a ceder ante las presiones. Dijo que solo iba a subir el sueldo en caso de que haya una gran crisis y deflación.
Pero si miras el gráfico del EURCHF en el año 2009, el SNB anclo el EURCHF por encima del 1,50. Y estuvo durante 9 meses en el rango 1,50-1,53. Yo creo que ahora ocurrirá algo parecido pero en el rango 1,20- 1,24.
Saludos.