Los sectores de moda no me gustan porque al ponerse de moda aumenta la demanda, sube el precio y se ponen caros. Y entonces pueden estar bien para especular a corto plazo, pero son mala inversión de largo plazo, y la ecuación riesgo/recompensa se vuelve desfavorable.
Un ejemplo muy ilustrativo es Iberdrola, que como dicen en los anuncios ha multiplicado por cuatro su cotización en los últimos años. Antes de multiplicar, cotizaba con PER 10 y era interesante, pero nadie la quería porque era aburrida... y eso le permitía seguir estando barata y seguir siendo interesante. Luego se puso de moda y subió mucho, y ahora está con PER 18 y no es mejor (ni peor) que antes... pero está tan cara que ya no es interesante, ¡imagina si volviera a PER 10!!
Respecto a la gente que tiene ojo, en poco tiempo saca un buen beneficio y sale corriendo... hasta que en una ocasión les pillan bien y pierden todo lo que han ido ganando!! Yo tampoco tengo mucho ojo... ni ganas!! Si entras a la bolsa para especular a corto plazo, la bolsa es un juego de suma cero (o negativo, con las comisiones), en el que lo que ganan unos es lo que pierden otros. Y aunque nuestro ego nos hace creer que somos unos cracks en cuanto nos salen bien dos operaciones seguidas, lo cierto es que siempre hay otro más listo que tú, siempre!!
Pero si acudes a la bolsa a invertir, tus ganancias no provienen de las pérdidas de otros, sino de los beneficios de las empresas. Y las empresas ganan cada vez más dinero, eso no lo dudes...
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre