Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

8,31K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
1.053 / 1.053

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Super completo el post, viene genial para seguir aprendiendo - mil gracias de nuevo!
1. Estoy de acuerdo que hacer "crecer por crecer" la línea de ventas si luego los márgenes no mejoran (= eficiencia operativa y financiera) de poco sirve. En efecto, estamos "lastrados" por la sangre que nos chupa Scranton a nivel rentabilidad operativa (con el tamaño de empresa actual vs. el de hace años atrás, deberíamos andar más cerca del 30% de margen EBITDA que del 25%), así como financiera (antes de la pandemia, facturando la mitad que ahora, el beneficio neto era superior al actual), ergo muy desacertada la política de endeudamiento dado el valor que ha destruido (e.g. Biotest, €2Bn de inversión y 0 EBITDA generado) - cierto es también que pre-pandemia estábamos en tipos de interés negativos (entorno más favorable que el actual).
2. Yo lo que me pregunto aquí es si el auditor realmente cumple con una de sus funciones / obligaciones. Si mal no lo tengo entendido, existe una regulación llamada de precios de transferencia (para calibrar que los precios que se aplican entre partes vinculadas están a valor de mercado / no se utilizan con fines - aunque no sea el caso que nos ocupa - de reducir tributación artificialmente). Si GRF está pagando a dichas filiales el plasma un 16.5% en promedio más caro de lo que tocaría (con picos puntuales superiores al 30%), ¿por qué el auditor no ha levantado la mano?
3. Espero que de cara a la PPT de resultados 1T 2026 vuelva a salir la pregunta (si es que proactivamente el CFO no lo comenta) de cuando está previsto se efectúe la recompra en cuestión (cada día que pasa, en teoría, deberíamos estar más cerca). Ahora bien, yo me cuestiono - los nuevos CEO y CFO son también "marionetas" en manos de la famiglia (que tiene 0 incentivo a realizar la recompra y seguir chupando la sangre al resto de accionistas de GRF) - y por tanto "ni pinchan ni cortan" en esta decisión?
4. Asumiendo estrategia deliberada de tirar el precio de GRF a los infiernos por parte de la famiglia ... ¿no tenían miedo a pasarse de frenada, provocando que las entidades acreedoras les activaran los margin calls y les dejaran sin acciones (ejecutaran el colateral de garantía) o estuvieron ellos (y quienes tuvieran como cómplices - ¿Brookfield?) con dinero fresco preparado para ir comprando todo el papel que salía a la venta a precios de derribo?
5. y 6. Indudablemente, si se cumplieran las perspectivas que maneja la prensa económica (¿está siendo objetiva o responde a intereses particulares?) en relación a la valoración de la filial USA en una OPV, el valor aflorado por arbitraje de múltiplos debería ser descomunal (i.e. estamos cotizando a míseras 7x EBITDA vs. el doble dígito medio - 15x - del que se habla para la filial USA ... aunque fueran las 12x a las que cotizábamos o incluso solamente 10x que mínimo entiendo mereceríamos), al margen también de la reducción del apalancamiento financiero (que debería conllevar una mejora de los ratings crediticios y una disminución de los gastos financieros, redundando en mayor generación de caja y mejores márgenes de beneficio neto - según decíamos en #1 en la parte superior).
Se habla de...
Grifols (GRF)