Re: Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo
Perdona que te insista yo también en el tema USA y si no, en el peor de los casos Inditex, aunque ahora está carísima (a mí me lo pareció a 30, a 50, a 70 y a 90, quizás no me debas hacer mucho caso).
Te voy a contar mi experiencia en bolsa. En los años 90 invertía en empresas españolas. No tenía ni idea, pero todo subía y se ganaba. Ahora que no ha ido tan bien la cosa, empecé a ser más listo que nadie y empecé a elegir empresas extranjeras "muy seguras". ¿Qué puede haber más seguro que una eléctrica alemana con un 6% de dividendo? Sí, compré RWE a 50 € cuando había cotizado a 80 €. Al día siguiente, ocurrió lo de Fuckushima, Alemania cierra las nucleares y me quedo pillado (algún día espero recuperar).
Después descubrí los aristócratas americanos (empresas con 25 años de dividendos crecientes) y ahora gano bastante pasta con ellos. El caso es que si lo piensas un poco, ¿qué potencial de subida tienen REE y Enagás? España no es muy grande, sus ingresos hay que pagarlos con los recibos de la luz y el gas, así que no creo que vayan a crecer mucho a futuro. No digo que sean malas empresas, pero son españolas y si el gobierno quiere mejorar la competitividad bajará sus ingresos para aumentar menos los recibos de la luz (supongo que ocurrirá en cuanto el estado venda su parte, que no son tan tontos como nos quieren hacer creer).
Ahora vamos a pensar a lo grande. ¿Cuánto puede crecer McDonalds? ¿Cuantos McDonalds más se pueden abrir en China, India, Angola, Egipto o donde sea? ¿Sería posible conseguir que cada persona que entra en uno de estos establecimientos se gaste 50 cts. más? Pues eso es un pastizal de beneficios. ¿Cuánto puede crecer Nike, Coca Cola, etc.? Simplemente hay que seguir replicando por todo el mundo el negocio que funciona. Pues sinceramente, yo veo más seguro tener mi dinero invertido en estas empresas que en cualquiera española, excepto Inditex porque cumple exactamente con este modelo. Replica lo que ya funciona en más países y ciudades. Y así va de bien.
Ahora eres tú el que eliges, invertir sólo en empresas de un país cuya población empezará a descender en pocos años y que de momento está en recesión y probablemente quebrado o invertir en empresas mundiales en un mundo que crece año tras año entre un 3 y un 4%. Yo lo tengo claro, y cada vez me convenzo más aunque reconozco que el grueso de mis inversiones están en España.
Un saludo y perdona la chapa.