Acceder

Duro Felguera

57K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
7.320 / 7.320

Re: Sonelgaz pide arbitraje contra Duro Felguera por suspender el contrato de Djelfa y le reclama 413 millones

Así es, eran 600/700M sin contar muchas de las "chinitas" que parece que hay, y repito que no le echen la culpa a Argelia, ni a la inoperancia de los mexicanos, la actual situación viene de largo y hay muchos culpables

Re: Sonelgaz pide arbitraje contra Duro Felguera por suspender el contrato de Djelfa y le reclama 413 millones

Creo que es buen momento hacer un bonito paseo por la historia del proyecto Djelfa en Argelia y que parece estar en el centro de todo.  Este post es muy recomendable para mis amigos de pcbolsa que parece que no se enteran de nada:
1) DF firma en febrero de 2014 un proyecto de 2 ciclos combinados que suman 1250MW (el mayor en potencia de su historia) por un total de 544M de euros (muy lejos de los 1550M de euros de Termocentro).  El plazo de ejecucion es de 40 meses. 
2) El proyecto arranca correctamente pero desde casi el principio empiezan ciertos retrasos en la obra civil (que es alcance del cliente final) y que logicamente impacta en la obra. 
3) Por eso los plazos se van retrasando año tras año pero DF fiel a su estilo decide continuar sin levantar demasiado la voz. El problema es que a partir de 2016-2017 empiezan los problemas economicos de DF (por Carrington, Australia y argentina) y se junta todo... 
4) El proyecto sigue retrasandose y a partir de 2018 hay un cambio de rumbo y DF empieza a reclamar (en parte con razon) los extracostes de los retrasos. Pero claro, otra parte es mala ejecucion por falta de medios, recursos y dinero y ahi es donde ataca Sonelgaz a DF. 
5) Entramos en una etapa oscura en DF 2019-2023 donde la empresa está en quiebra tecnica y con la llegada de Orihuela (que corta 100% el grifo de la obra) para forzar la negociacion con los argelinos. Orihuela llego a viajar a Argel unas 3 o 4 veces durante su mandanto pero sin exito. De hecho Sonelgaz ejecuta en 2020 avales por valor de 55 millones pero un juzgado de Gijon lo paraliza a peticion de DF. 
 6) Con la llegada de Argu el asunto no mejora y aunque en un momento parece que se reactiva la obra es por pura necesidad de DF de no provisionar. Df reactiva la obra en 2022 con un simple acuerdo de buenas intenciones por parte de Djelfa pero ninguna adenda seria firmada. Este acuerdo tan débil se acaba de ir a la mierda con el asunto del conflicto político pero no es mas que una gota que colma el vaso… 
7) Por último llegan los mejicanos que lo primero que hacen es abandonar formalmente la obra a las bravas en junio de 2024.  Eso tiene una consecuencia y es que se declara (de nuevo) la guerra con el cliente final quien recordemos tienes avales por 100 millones. Djelfa por tanto re-activa sus reclamaciones contra DF y esto llega a oídos de los auditores y de la CNMV que en esa caso (y por lógica) piden PROVISIONAR una parte de la reclamación de Djelfa que hoy sabemos supera los 400 millones de euros. 

Situación actual:  El asunto de provisionar por ejemplo 55 millones de euros (valor de los avales) mete a DF en un agujero de perdidas en 2024 de unos 80 kilos que es inasumible porque revienta el plan estratégico, revienta los acuerdos con la SEPI (que estaría casi obligada a pedir los 120 millones de vuelta con carácter inmediato) y revienta el Patrimonio Neto que tanto había costado positivizar. Nadie va a prestar dinero ni a avalar a DF. Solo los mejicanos poniendo otros 100M pueden arreglar esto pero no tiene pinta de que quieran porque saben que es solo una patada a seguir…… 

Y lo que es casi mas grave, daña la imagen de DF a tal nivel que le va a ser muy complicado contratar. Ni te cuento si entra en pre-concurso de acreedores.  Lo que pasa es que por ley y por los auditores, la situación de “no provisionar” es totalmente inaceptable para la CNMV y ahora entendemos porque Argu, Orihuela y los anteriores prefirieron siempre “negociar” pero sin ABANDONAR la obra del todo ni tampoco CANCELAR el contrato. Porque con esa excusa de “estamos negociando” podían vivir sin provisionar.  Los mejicanos fueron de “chulitos” antes del verano y anunciaron la suspensión del contrato y cuando les llego el claim, se acojonaron y viajaron corriendo a Argelia a pedir perdón. Demasiado tarde. Los argelinos les dijeron que “susto o muerte” : O me acabas la obra de una vez sin atender ninguna de tus reclamaciones (pueden ser 100 kilos de sobre costes para df) o te ejecuto los avales y te meto un claim de 400 kilos, tu eliges… 

En resumen, Djelfa se puede convertir en el último clavo en el ataúd de DF si los mejicanos no son capaces de manejar la situación que parece extremadamente grave. 

Nota: Me confirman que se ha detonado esta mañana la dinamita en la cueva de Zee y parece que Zee está dentro junto con la tuneladora. Que nadie espere que venga a dar explicaciones hoy… ni mañana tampoco 

Nada que añadir, una explicación muy completa, lo único que yo creo que las pérdidas del 2024 serían aún mayores de las que dices, para mí, sin contar Argelia, estarían cerca de los 45M, si se añaden otros 50/55M mínimos de aprovisionamiento por Djelfa, estarían cerca de los 100M, es mi opinión. 

Re: Duro Felguera

O sea que volver a negociarse en bolsa, parce que va para largo.? 

Es que como te pongas pesimista sale mucho mas dinero. La cuenta de la vieja:
Argelia: 400M
Hacienda: 150M
Juicio venezuela: 150M
Dewa: 100M
Enap chile: 30M
Ya vamos por 830 millones.... 

Algo de sentido comun en mi foro de referencia

Creo que no está suspendida, está bloqueada porque había una venta muy fuerte de 1M de acciones a 0,46 eur/acc y no hay compras suficientes. De hecho el vendedor acaba de ajustar el precio de venta a 0,4035 y por tanto si hay cruces a ese precio el hostión será  de un - 20%.