Análisis de la OCU al respecto. Te aconsejo que no te lies mucho la cabeza y lo sigas a rajatabla. Son siempre consejos independientes y sensatos. Pecan lógicamente de conservadores, pero creo que estamos hablando de inversión, no de especulación.
Análisis (05/04/2013)
BBVA: ¿dividendo en efectivo o en acciones?
Si usted es accionista del BBVA, podrá cobrar el dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2012 en acciones o en efectivo. ¿Cuál de las dos opciones elegir?
Conozca la operación
Como ya es habitual, el BBVA vuelve a echar mano de una ampliación de capital liberada para pagar el dividendo. Así, aquellos que fueran accionistas de esta entidad a cierre del mercado del 5 de abril, habrán recibido un derecho de asignación gratuita por cada una de las acciones que posean. Tendrá ante sí tres posibilidades:
• Cobrar el dividendo en efectivo, para lo cual entregará dichos derechos al BBVA, que se los pagará en forma de dividendos el próximo 25 de abril a un precio fijo de 0,121 euros por acción. El banco le practicará una retención del 21% pero recuerde que cuando presente su declaración de IRPF correspondiente a 2013, los primeros 1.500 euros obtenidos como dividendos estarán exentos (por tanto, podrían devolverle todo o parte de lo retenido). Si escoge esta opción, deberá comunicársela a su intermediario financiero no más tarde del 17 de abril.
• Vender los derechos en la bolsa española hasta el 22 de abril al precio al que coticen en ese momento.
• No hacer nada, en cuyo caso el 30 de abril recibirá una acción nueva por cada 56 derechos. Los derechos sobrantes serán vendidos en bolsa por su intermediario.
…y tome una decisión
• Acudiendo a esta ampliación liberada su exposición a esta entidad no variará: tendría más acciones pero de un menor valor cada una. Por tanto, dado que a día de hoy esta acción nos parece correctamente valorada, no hacer nada podría ser a priori una decisión razonable.
• No obstante, cobrar un dinero en efectivo no nos parece una mala decisión. Una buena opción sería dar una orden de venta hasta el 16 de abril a un precio por encima de esos 0,121 euros que usted considere oportuno (p.ej. 0,13 o 0,14 euros). Si llegada esa fecha no los ha vendido pero el 17 de abril el derecho cotiza por encima de 0,121 euros, véndalos .En caso contrario, comunique a su intermediario que desea cobrar el dividendo en efectivo.