Porsche AG ha conseguido al cierre de 2024 un beneficio neto atribuible después de impuestos de 3.595 millones de euros, un 30,34% menos que los 5.157 millones que el fabricante alemán consiguió en 2023, sobre todo debido a la caída en ventas en mercados clave para el grupo como China, según detalla la cuenta de resultados financieros publicada este miércoles por la empresa.
"En vista del cambio de circunstancias, hemos ajustado nuestra estrategia de producto en todos los segmentos. Y durante el año pasado, seguimos desarrollando nuestra probada y exitosa estrategia Porsche para hacer de la compañía una empresa aún más flexible, robusta y de alto rendimiento", comenta el consejero delegado, Oliver Blume.
Así, el fabricante, que forma parte de Volkswagen Group, consiguió en el año que renovó cinco de sus seis líneas de modelos una cifra de facturación de 40.083 millones de euros, un 1,1% menos de lo que anotó en 2023.
"Hemos renovado cinco de nuestras seis líneas de modelos y renovado considerablemente nuestra cartera de productos. Esto ha sentado las bases de nuestro éxito en los próximos años, con el claro objetivo de entusiasmar a nuestros clientes con nuestros icónicos deportivos", ha añade Blume.
El fabricante renovó el año pasado sus modelos Cayenne, Panamera, Taycan, 911 y lanzó el nuevo Macan eléctrico. A pesar de esto, sus entregas a clientes cayeron un 3%, hasta las 310.718 unidades, debido principalmente a su caída de ventas en China.
Porsche, no obstante, explica que compensó la disminución de las entregas en China y Hong Kong priorizando las entregas en las demás regiones. El resultado es una estructura de ventas globalmente equilibrada, señala.
Con todo, Porsche registró récords de ventas en cuatro de las cinco regiones del mundo donde opera: Europa, Alemania, Norteamérica y los mercados de ultramar y emergentes.
El modelo más vendido de la marca fue el Cayenne, con 102.889 unidades entregadas, por delante del Macan (82.795) y el 911 (50.941). En su año fiscal 2024, el 27% de los nuevos vehículos entregados fueron electrificados, es decir, totalmente eléctricos o híbridos enchufables. Aproximadamente la mitad fueron vehículos deportivos totalmente eléctricos (12,7%).
El año pasado, el beneficio operativo del grupo disminuyó un 22,61%, hasta los 5.637 millones de euros, dejando así el rendimiento operativo del fabricante alemán sobre las ventas del grupo en el 14,1% (-3,3 puntos porcentuales).
"En 2024, Porsche demostró que somos altamente rentables incluso en tiempos difíciles y que somos financieramente sólidos", ha afirmado el director financiero del grupo, Jochen Breckner.
El flujo de caja neto de su actividad automotriz se colocó en los 3.700 millones de euros, un 7,5% menos que la cifra del año "récord" que consiguió en 2023. Además, esta cifra incluye salidas de efectivo de 250 millones de euros en relación con los planes de pensiones. El margen de flujo de caja neto de la industria automotriz fue del 10,2% (2023: 10,6%), por encima de sus previsiones.
En 2024 el beneficio por acción ordinaria ascendió a 3,94 euros y el beneficio por acción preferente a 3,95 euros. El Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General Anual de Porsche AG un dividendo de 2.100 millones de euros. Al igual que el año anterior, este dividendo corresponde a 2,30 euros por acción ordinaria y 2,31 euros por acción preferente.
2025 "INICIO DE UNA RECALIBRACIÓN INTEGRAL"
Para este año Porsche afirma que invertirá un total de 800 millones de euros adicionales en la reestructuración de su cartera de productos y en las actividades de software y baterías.
Con ello, la compañía pretende aumentar su rentabilidad y resiliencia a corto y medio plazo. "La amplia reestructuración de la compañía, así como las inversiones que realizaremos, tendrán un impacto negativo en los resultados del ejercicio 2025", afirma Breckner.
En sus previsiones para 2025, Porsche prevé que las condiciones del mercado seguirán siendo muy difíciles y que la competencia en China se intensificará.
También prevé que persistan las incertidumbres geopolíticas con la nueva administración estadounidense. El fabricante detalla que sus previsiones actuales para 2025 tienen en cuenta las condiciones marco actuales, y no se han considerado posibles restricciones a la importación ni aranceles adicionales.
Así, Porsche AG espera una rentabilidad operativa sobre las ventas del grupo de entre el 10% y el 12%, basándose en las hipótesis mencionadas. Esta cifra es inferior a la del ejercicio 2024.
Además de las inversiones adicionales previstas, las principales razones son la reducción de las ventas de vehículos y un nivel de costes elevado sin cambios en la cadena de valor.
Asimismo, se mantendrá una depreciación muy elevada debido a las inversiones de los últimos años. Esta previsión incluye unos ingresos por ventas estimados de entre 39.000 y 40.000 millones de euros.
El director de finanzas del grupo automovilístico alemán, Jochen Breckner considera que largo plazo Porsche mantiene su compromiso fundamental de una rentabilidad operativa sobre las ventas del grupo superior al 20%. "A medio plazo, aspiramos a un rendimiento del 15% al 17% debido al entorno persistentemente complejo".
"En 2025, intensificaremos de nuevo 'Road to 20', centrándonos en la estructura de costes, con el objetivo de seguir aumentando nuestra rentabilidad", añade Breckner.
Por otro lado, el fabricante tiene la expectativa de que para 2025, la electrificación de sus modelos se coloque en un rango de entre 33% y 35% de vehículos electrificados, incluyendo entre 20% y 22% totalmente eléctricos.
Porsche AG caía en Bolsa un 4,85% a las 11:10 de este miércoles (hora peninsular), cotizando sus títulos en los 54,12 euros