Es mejor trabajar y LUCHAR en silencio y desde la sombra:
Estocolmo, Suecia.- El llamado Premio Nobel Alternativo fue otorgado hoy a la lucha contra las armas químicas y el apoyo a las víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo, así como a un investigador suizo y un abogado palestino, anunció en Estocolmo la Fundación Right Livelihood.
Uno de los galardonados fue el estadounidense Paul Walker, a quien la fundación describe como "uno de los precursores de la abolición de las armas químicas", en medio del debate actual por el uso de estas sustancias en la guerra civil en Siria.
Otro de los premiados fue el médico congoleño Denis Mukwege, por su ayuda a las mujeres víctima de abusos. Mukwege es desde hace años candidato al Nobel de la Paz por su trabajo como ginecólogo en un hospital de la provincia de Kivu del Sur.
El médico lucha porque los responsables de las violaciones sean juzgados y ni siquiera un intento de asesinato, en el que murió uno de sus colaboradores, ha logrado amedrentarlo.
Los premios de la Fundación Right Livelihood Award, dotados con 57,000 euros cada uno (76,900 dólares) también fueron concedidos al investigador agrario suizo Hans R. Herren y al abogado de derechos humanos palestino Radshi Surani.
El estadounidense Walker defiende de forma "incansable" la puesta en práctica de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas como director de Seguridad y Sostenibilidad Medioambiental en la Cruz Verde Internacional, señala el texto de la fundación que concede los premios. Actualmente la convención ha sido firmada por 189 países.
"La Convención sobre Armas Químicas es un modelo de éxito", señaló el director de la Fundación de los Nobel Alternativos, Ole von Uexküll, que con la distinción quiere lanzar un mensaje sobre lo que está ocurriendo en Siria. Gracias a la labor de Walker han sido destruidas de manera segura decenas de miles de toneladas de armas químicas de seis arsenales nacionales, indicó.
En la actualidad, la organización se concentra en que todos los países del mundo se adhieran al pacto. Siria lo hará el 14 de octubre, según lo previsto.
Un saludo