La verdad es que son 2 formas distintas de ver el mundo de la inversión difícilmente reconciliables. Sin ánimo de menospreciar la capacidad intelectual de nadie, pero es una filosofía que no es fácil de interiorizar y tampoco soy yo el que mejor se explique del mundo. Pero básicamente el razonamiento es el siguiente: 1) uno es comprador neto (tiene cash o una capacidad de ahorro determinada) 2) existe un determinado tipo de empresas que por sus características económicas ( rentabilidad sobre los activos invertidos superior a la rentabilidad exigida por el accionistas o la dada por el mercado históricamente) hacen que 1€ de beneficios retenidos se conviertan en más de 1€ de valor de mercado añadido y por tanto su holding period es virtualmente infinito 3) el valor y el precio son 2 cosas distintas que no tienen porque coincidir por razones varias 4) eres propietario de una porción de un conjunto de estas empresas compradas a x € 5) por razones distintas a la capacidad de generar riqueza del negocio, probablemente la psicología del ser humano que se mueve de la avaricia al miedo y del miedo a la avaricia, ese paquete de empresas baja a x/2 € ==> yo personalmente hago hasta una fiesta para celebrarlo, y si bajaran a x/10000000 € las sacaba de la bolsa y ponía a mi hermano de CEO
Imagina por un momento que tienes el 50% de Coca Cola, el resto es flotante y tienes un montón de pasta de los dividendos, no te molaría que bajara a 30$?? y si subiera a 45$, a que no te plantearías vender tu 50%? Pues la idea es la misma pero sin ejercer control
Además no aplica sólo siendo comprador neto y con buy-and-hold. Otro escenario: uno está tieso de dry powder, invierte a medio plazo y es accionista de, por ejemplo, Apple ahora que la compañía va a comenzar el mayor programa de recompra de acciones de la historia del capitalismo, a qué precios preferiría que se llevaran a cabo esas recompras? a los 400$ de ahora o a los 700$ del año pasado? obviamente a 400 va a poder retirar más acciones, el eps va a ser mayor, y antes o después se va a traducir en una valor de mercado mayor.
Equivocado o no, a mí me gustaría ver a las empresas del fondo Heptagon Yacktman (Coca Cola, Pepsi, Procter, Microsoft...), del que soy participe, cotizar a la mitad que lo hacen ahora mientras tenga cash y mientras no necesite ese dinero para comer, para primero colocar toda la pasta y después poder maximizar el valor de mi patrimonio a través de la recompra de acciones de esas compañías.
Desde el respeto más absoluto a otras formas de entender estas cuestiones
Un saludo